Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Economist Intelligence Unit La Inversión Extranjera Directa se restringirá en AL

La Inversión Extranjera Directa se restringirá en AL

Economist Intelligence Unit /The Economist

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe se elevó 75 mil mdd en 2005, de acuerdo con el estudio denominado Perspectivas mundiales de inversión para 2010: ¿auge o resaca?, publicado por Economist Intelligence Unit y el Programa sobre Inversión Internacional de Columbia (CPII, por sus siglas en inglés).

Según Karl P. Sauvant, director ejecutivo de CPII y uno de los redactores del informe, ''el buen crecimiento regional más los inversionistas en busca de recursos fueron las fuerzas principales detrás de este desempeño''. Sin embargo, advierte Laza Kekic, director de los servicios de pronóstico por país de EIU, el otro redactor del informe, ''la debilidad estructural restringirá la IED en América Latina durante los años siguientes''.

Entre las principales conclusiones del informe destacan las siguientes:

* La IED en América Latina y el Caribe se elevó 75 mil mdd en 2005. Las fuerzas principales detrás de este alto nivel fueron el sólido crecimiento en EU, inversionistas en busca de recursos, la recuperación económica regional, mejor ambiente macroeconómico, alta demanda de materias primas y creciente apoyo a las industrias manufactureras de algunos países. Estas tendencias continúan abriendo nuevas oportunidades de negocios para inversionistas extranjeros.

* México es el principal receptor de IED en la región. Con 18 mil mdd en 2005, superó a Brasil por quinto año consecutivo. El sector manufacturero mexicano recibió la mayoría de la IED, gran parte de la cual fluyó a través de las zonas maquiladoras libres de impuestos. Las elevadas entradas reflejan también la fuerza duradera de la economía estadunidense, que es el destino de alrededor de 90% de las exportaciones mexicanas. El subsector de manufacturas con crecimiento más rápido es la industria automotriz, donde las empresas extranjeras ya establecidas han ampliado sus operaciones y nuevos inversionistas, entre ellos japoneses, han entrado al mercado.

* Los flujos de IED siguen siendo importantes en Brasil y se recuperan en Argentina. Aunque México siga dominando en América Latina, Brasil es también uno de los mercados emergentes que reciben más IED, con excepción de Asia. Ingresos de 15 mil mdd en 2005 hicieron que la inversión fuera sólo un poco inferior que el año anterior, a pesar de que el total de 2004 fue impulsado por el efecto único de una gran inversión en el sector cervecero. Los ingresos por IED en Argentina continuaron recuperándose también, y alcanzaron 5 mil mdd en 2005. Estas cifras son bajas si se comparan con los flujos por alrededor de 10 mil mdd anuales que se registraron antes de la crisis financiera argentina (y mucho menores que los 24 mil mdd del mejor año); sin embargo, esto significa una recuperación respecto de los deprimidos niveles de 2001-03.

* Las debilidades estructurales limitarán el crecimiento de la IED. A mediano plazo sólo se espera un modesto crecimiento de los flujos, y no es probable que se alcance antes de 2010 el pico registrado a finales de los años noventa. Las perspectivas de la región permanecen limitadas por debilidades estructurales, así como por los niveles sustanciales del servicio de la deuda externa. Los ingresos por IED también se verán obstruidos por los costos derivados de la burocracia excesiva, deficiencias en infraestructura y baja inversión en capital humano. Indices de ahorro tradicionalmente bajos y sobredependencia de los préstamos del exterior (y los riesgos económicos concurrentes) perjudican el clima de inversiones regional.

* La incertidumbre política podría impedir la inversión. No es probable que el desencanto ante las reformas orientadas al mercado se traduzcan en una oposición a gran escala a los inversionistas extranjeros, pero el entusiasmo por la inversión extranjera podría llegar a ser mucho más discreto que en el pasado.

En general, durante los próximos años puede esperarse que Brasil siga recibiendo ingresos importantes de IED, considerando sus razonables perspectivas de crecimiento y su gran mercado interior. También se espera que México continúe siendo un destino atractivo para empresas que comercializan bienes de consumo y servicios. La manufactura seguirá recibiendo inversiones a medida que las empresas extranjeras establezcan plantas integradas al mercado estadunidense para aprovechar la mano de obra barata. Sin embargo, los fabricantes mexicanos estarán expuestos a la competencia de destinos de costo inferior en el mundo de los mercados emergentes, en especial China.

FUENTE: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.