Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Economía Al menos 40% de establecimientos roban al despachar combustible, advierte Profeco

Al menos 40% de establecimientos roban al despachar combustible, advierte Profeco

Por lo menos 40 por ciento de las gasolineras del país roban en el despacho de combustible, señaló el procurador del Consumidor, Carlos Arce Macías, al detallar que hasta hace unos años eran cerca de 90 por ciento las que iban contra de los intereses de los usuarios, a quienes ocasionaban daños económicos por 20 mil millones de pesos al año.

El funcionario detalló que a raíz de la puesta en marcha de programas de combate al robo de combustibles, en dos años se redujo en 50 por ciento la comisión de este delito, por lo que se han inmovilizado 200 gasolineras y se han cerrado de forma definitiva alrededor mil 700.

Entre los programas emprendidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está el ''semáforo'', que indica el estado de cada una de las más de 7 mil estaciones de servicio del país. Con rojo califica a las que no despachan litros de a litro; con ámbar las que presentan irregularidades menores, y con verde las que no representan un riesgo para los consumidores.

Este mecanismo, que opera desde hace dos meses, disparó las visitas a la página de Internet de la Profeco de 2 mil a 6 mil diarias, por lo que la dependencia modernizará sus sistema para atender a todos los interesados en saber cómo opera la gasolinera en la que se abastecen.

Durante una reunión con representantes de sindicatos y asociaciones de transportistas con los que abordó el conflicto del robo de gasolinas, Arce Macías señaló que hasta hace algunos años -en 2004 y antes- 90 por ciento del total de los gasolineros hurtaban en promedio 5 por ciento del combustible que despachaban.

Dicho robo representaba un daño a los consumidores de por lo menos 20 mil millones de pesos al año, producto del desorden prevaleciente en el mercado, ya que de las casi 7 mil estaciones de servicio que existían en 2004, el 90 por ciento robaban en el despacho, según los resultados de la investigación hecha entonces por la Profeco y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

Dos años después, aseguró el procurador, la cifra de los que despachan con irregularidades se redujo a 40 por ciento; sin embargo, aún hay un número importante de gasolineras que van en contra de la economía de los mexicanos.

El funcionario aseguró que como resultado de los operativos de verificación y vigilancia de la Profeco, del ''Quién es quién en las gasolineras'' y el ''Consumidor simulado'' se han inmovilizado 200 gasolineras, y se han cerrado mil 700.

Aseguró que para ordenar el mercado de las gasolinas se deberán cambiar 14 mil bombas despachadoras, para que entren en operación las que cumplan con la norma oficial mexicana 05.

Miriam Posada García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.