Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Política Seguro Social e ISSSTE duplican en este sexenio erogación en pensiones

Trabajadores retirados del IMSS perciben en promedio $2 mil 100 mensuales

Seguro Social e ISSSTE duplican en este sexenio erogación en pensiones

PATRICIA MUÑOZ RIOZ

En el sexenio de Vicente Fox el pago de pensiones que hicieron el Seguro Social y el ISSSTE se encareció prácticamente ciento por ciento, ya que en este periodo la suma de los recursos que erogaron por ese concepto pasó de 50 mil 300 millones de pesos anuales a más de 97 mil 600 millones.

Un informe oficial de la Secretaría de Hacienda revela que de un año a otro el costo de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social se elevó entre 8 mil millones y 10 mil millones de pesos. Sin embargo, el "brinco" mayor ocurrió entre 2004 y 2005, cuando el pago a los jubilados de este organismo tuvo un incremento de casi 15 mil millones.

A su vez, el ISSSTE, que en 2000 pagaba un monto de pensiones cercano a los 17 mil 400 millones de pesos, elevó considerablemente la cifra, ya que en 2006 está cercano a los 40 mil millones; es decir, es 135 por ciento más.

Sin embargo, en el caso de Pemex es sustancialmente mayor el incremento, ya que el costo de las pensiones que se entregan a sus ex trabajadores se multiplicó 320 por ciento, por lo que se convirtió en la paraestatal que más incrementó su costo en el rubro mencionado.

Pero la situación para las pensiones a los militares fue muy diferente, ya que apenas se movieron en el periodo de Vicente Fox, de 20 mil 700 millones de pesos a 25 mil 800 millones.

Eso se debe a que las jubilaciones para quienes han servido en las fuerzas armadas son muy bajas. En algunos casos, aun cuando hayan cumplido más de 30 años de trabajo reciben, en muchos casos, poco más del salario mínimo de pensión mensual.

No pasa lo mismo con jubilados de otras dependencias; por ejemplo, según la misma información oficial, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el monto total de las pensiones a los ex trabajadores se elevó de 2 mil 600 millones de pesos al inicio de este gobierno a 7 mil 700 millones; es decir, 242 por ciento.

Luz y Fuerza, por su parte, pasó de un gasto por este concepto de 3 mil 394 millones a 7 mil 700, más del doble.

El documento informa que en el Seguro Social y el ISSSTE el costo de las pensiones que se encarecieron fueron las que se pagan por vejez, orfandad, viudez e incapacidad permanente, mientras las que se cubren en los casos en que los trabajadores quedan inválidos sufrieron una caída de 30 por ciento. Indica además que, en promedio, los trabajadores retirados del IMSS tienen una pensión anual de 26 mil 100 pesos, que significan unos 2 mil 100 pesos al mes, y en el ISSSTE el promedio es de 69 mil 650 pesos al año, equivalentes a 5 mil 800 mensuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.