Celebran primer Encuentro Interamericano de Refugios
Sufren maltrato 47 por ciento de las mexicanas: Inmujeres
A escala nacional, al menos 47 por ciento de las mexicanas sufre maltrato y una de cada dos es víctima de la violencia intrafamiliar, denunció Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Es decir, afirmó, una encuesta que aplicó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática a 19 millones de mujeres reveló que casi 9 millones la padecen.
Durante el primer Encuentro Interamericano de Refugios que dan cabida a estas personas, para brindarles asistencia especializada, resaltó que, no obstante los avances alcanzados en el combate a la violencia de género, el fenómeno de la desigualdad produce "efectos perniciosos, que hoy ningún gobierno puede desatender".
Planteó que la pobreza, la limitada cobertura educativa, de servicios de salud y la precaria estabilidad económica son temas "preocupantes en términos de justicia social y de derechos humanos".
Dijo que además es necesario redoblar esfuerzos en el combate de la trata de personas, especialmente de mujeres, niñas y adolescentes, así como impulsar más recursos a los programas de prevención, lo mismo que revisar códigos civiles y penales para que haya sanciones más fuertes contra los agresores.
Queremos, afirmó, que se trabaje en todos los congresos locales para que se armonice y homologuen legislaciones, según establecen los tratados internacionales, y sobre esa base, explicó, trabaja el Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición del Inmujeres.
En el encuentro que desde ayer y hasta mañana se desarrolla en un hotel del sur de la capital del país, representantes de más de 40 centros de atención a víctimas denunciaron que es en la familia donde se mantienen una mayor impunidad, puesto que los ilícitos que en su interior se cometen contra mujeres y niñas no se denuncian, y cuando esto ocurre las represalias son difíciles de cuantificar y describir.
Actualmente en el país se cuenta con la Red Nacional de Refugios, integrada por 42 centros en 28 estados, que protege y resguarda diariamente a cerca de mil 300 personas en situación de riesgo por violencia intrafamiliar.