Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Política La Corte, obligada a ir más allá de formalidades, sostienen ONG

Protección a pederastas, tema que no debe quedar velado en el caso Cacho

La Corte, obligada a ir más allá de formalidades, sostienen ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

Defensores de los derechos humanos coincidieron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "no puede dejar impunes" casos como la violación a las garantías fundamentales de la periodista Lydia Cacho, pues ese hecho demostraría "que a lo único que podemos aspirar los ciudadanos es a la impunidad".

Tras conocer que el máximo tribunal del país dejó en suspenso la resolución sobre el caso, los activistas consideraron que el "tema de fondo" es que no continúe la impunidad de quienes ostentan el poder cuando atentan contra los derechos de los ciudadanos.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, aseguró que el llamado de los ministros para que se abran nuevas investigaciones tiene que ver con la "real demanda de justicia, pues la Corte no se puede conformar sólo con cumplir con la formalidad".

Dijo que ante esa nueva propuesta "parece que quienes hicieron la investigación se autolimitaron (por no entrar a fondo en las investigaciones al gobernador de Puebla, Mario Marín), y en ese sentido la Corte no debería tener límite, los ministros que realizaron la investigación dejaron fuera de ésta a uno de los personajes centrales".

Cortez coincidió con la petición de que se abra una nueva investigación que aborde la actuación del mandatario estatal con objeto que se determine su responsabilidad al atentar contra los derechos humanos de la periodista. Dijo que indagar más a fondo en el tema "es un asunto necesario" porque se combatiría la impunidad además se daría el ejemplo a la ciudadanía de que es posible llevar ante la justicia a los funcionarios públicos.

Por su parte, Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señaló que más que tomar resoluciones políticas, la SCJN debe emitir sus fallos buscando la impartición de justicia, "que es finalmente su objetivo", por lo que si la investigación está incompleta debe indagarse a fondo.

El máximo tribunal del país "no puede de ninguna manera dejar en la impunidad las graves violaciones a los derechos humanos, entre éstos, el acceso a la justicia y la seguridad jurídica; no pueden dejar en la impunidad estos hechos tan lamentables tan conocidos por la opinión pública nacional e internacional", aseveró.

Consideró que la petición de abrir una nueva investigación "es una esperanza" en la lucha contra la impunidad de quienes violan las garantías individuales de los ciudadanos; pues de lo contrario, subrayó, "no sólo Lydia (Cacho) sería la afectada, sino muchos ciudadanos que van a ver con toda claridad que no se protege de manera cabal y completa sus derechos fundamentales".

En tanto, Fabián Sánchez, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que "son obvias" las violaciones a los derechos de la autora de Los demonios del Edén; y que con la resolución que había preparado la comisión que investigó los hechos "se avalaba la impunidad".

Indicó que el caso de la periodista no debe subestimarse y que si se abre la posibilidad de investigar la presunta protección a una red de pederastas, el tema "no debe quedar velado ni en segundo plano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.