Cuestionan diputados la autoridad moral de Marín
"Va" el juicio político contra el góber precioso
Puebla, Pue., 18 de septiembre. Legisladores federales y locales del PAN y el PRD aseguraron que independientemente del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Marín-Cacho, ellos darán continuidad a las solicitudes de juicio político contra el góber precioso.
De su lado, el líder estatal del PAN, Eduardo Rivera, sostuvo que el blanquiazul "sostiene la misma posición" que en febrero pasado: "Quedó en entredicho la autoridad moral del gobernador Mario Marín Torres, y debió renunciar mientras se hacía la investigación" sobre el arresto irregular de que fue víctima la periodista Lydia Cacho, a quien policías judiciales poblanos aprehendieron en Quintana Roo, sin coordinarse con las autoridades de esa entidad.
Por su parte, la secretaria general del PRD en Puebla, Irma Ramos, informó que el sol azteca "irá contra Marín" y realizará movilizaciones para exigir que se investiguen a fondo las violaciones a los derechos humanos de la autora del libro Los demonios del Edén.
Panistas en la trinchera
Antes de que iniciara la sesión de la SCJN, la diputada federal panista Violeta Lagunes informó que ella promueve su inclusión en la comisión inspectora del Congreso, para desde esa trinchera poder actuar contra Mario Marín y no dejar en el olvido el caso de Cacho.
Panistas y perredistas opinaron por la mañana que no cejarían en buscar el juicio político contra Marín Torres, "independientemente del fallo de la SCJN", pues en casi todos los medios locales se difundió que la Corte declararía inocente al góber precioso.
Víctor León, líder de la bancada panista en el Congreso local, indicó que el fallo de la SCJN se tomaría como un "punto de vista", pero eso no excluiría la intervención de otras instancias para juzgar el escándalo Marín-Nacif.
Explicó que a la legislatura poblana aún le falta dar cauce a dos solicitudes de juicio político promovidas por el PAN y la organización social Frente Cívico, que organizó marchas para exigir la renuncia de Marín. Destacó que también falta la intervención de la Procuraduría General de la República, y de la Cámara de Diputados federal.
En el mismo sentido se pronunció el diputado federal por el PRD Neftalí Escobedo Zoletto, quien aseguró "el juicio político contra Marín va".
Por su parte, el priísta y presidente de la gran comisión del congreso local, Pericles Olivares, reconoció como "pendientes" del Legislativo analizar las solicitudes de juicio político y dijo que "un día de éstos" el tema "se pondrá en la agenda".