Usted está aquí: lunes 18 de septiembre de 2006 Deportes Everardo Cristóbal y Anca Mateescu consiguieron seis plazas para Río 2007

El campeón mundial en canotaje cerró el Panamericano con una de oro y dos bronces

Everardo Cristóbal y Anca Mateescu consiguieron seis plazas para Río 2007

México obtuvo una presea de plata con el K-4 femenil; Canadá, campeón del certamen

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen Motivados por el público mexicano, Leslyn Rodríguez y Everardo Cristóbal (derecha) llegaron terceros en la competencia de la prueba C-2 Foto: Notimex

Apoyada por el campeón mundial José Everardo Cristóbal Quirino, quien cerró el Panamericano de Canotaje con dos medallas de bronce, una individual en la canoa a 500 metros y otra más en el C-2 con Leslyn Rodríguez, en kayac femenil la mexicana de origen rumano Anca Mateescu ganó la plata en el K-4 y ambos otorgaron seis plazas de los ocho botes clasificados a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Intensas como espectaculares fueron las finales de velocidad senior en la última jornada en la pista olímpica Virgilio Uribe de Cuemanco, donde el michoacano, a pesar de la carga de trabajo acumulado en tres meses con los títulos en los Juegos Centroamericanos de Colombia y el Mundial de Hungría, cumplió con el compromiso continental al ganar tres metales, un oro y dos bronces, que fueron "muy difíciles por el poco tiempo de recuperación, pero estuvimos bien'', manifestó.

Sin ser especialista en estas pruebas de más rapidez y fuerza, que las que domina a mil metros, Quirino ofreció su mejor esfuerzo para no dejar mal parados a los anfitriones, superados ayer por los extranjeros en las 20 finales.

Así, el joven purépecha logró el tercer lugar en el C-1 500 metros (1.54.10 minutos), que disputó con el chileno Jonathan Tafra, quien llegó cuarto en la final que dominó el canadiense Mark Oldershaw, monarca del orbe de la prueba (1.52.12), para dejar en segundo sitio al cubano Aldo Pruna (1.53.63).

Apenas pasaba de la hora cuando Quirino nuevamente se formó en la línea de salida, pero ahora en el C-2 con Leslyn Rodríguez, que se distinguía por su copete pintado de verde limón, y con quien ha competido en tres ocasiones.

Everardo y Leslyn puntearon la competencia los primeros 200 metros provocando el alarido del nutrido grupo de espectadores, que se mantuvo de pie impulsando con los gritos a sus compatriotas que por apenas unas centésimas alcanzaron el bronce (1.44.82), al ser superados por los canadienses Andrew Rusell y Gabriel Beauchesne (1.44.32), y por los subcampeones del orbe, los cubanos Serguey Torres y Karel Aguilar (1.42.94), que ganaron el oro.

Momentos después llegó la premiación a cargo del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas Basáñez, y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien acudió expresamente a saludar y premiar al monarca michoacano y manifestar su agrado de que se mantienen "con vida las instalaciones olímpicas'' de México 68, algunas de las cuales él edificó.

Como los cinco primeros se clasificaban al certamen brasileño, México consiguió ocho de los 70 lugares que otorgó la competencia de Cuemanco, en la que figuró Anca Mateescu, en el K-4, compuesto por Bexie García, Marisela Montemayor y Eva María Zepeda, al obtener la plata (1.38.19).

Igualmente la originaria de Rumania, subcampeona mundial juvenil, y quien estaría plenamente satisfecha de clasificarse a la justa olímpica de Pekín representando al país, sumó un bronce con Eva María en el kayac doble (1.51.72).

El tercer boleto de Anca, casada con un mexicano y madre de una niña, lo consiguió en el K-1 con un cuarto sitio, además de los obtenidos por Manuel Cortina en la misma prueba al ubicarse quinto, que se unió a los dos boletos ganados el día anterior en el C-1 y C-2 a mil metros.

Al término del campeonato senior y juvenil los anfitriones contabilizaron siete preseas de oro, 10 de plata y ocho de bronce, con lo que se ubicaron en el segundo lugar absoluto, mientras Canadá se alzó como líder al sumar 28-16-13. Brasil ocupó el tercer puesto, seguido de Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.