Usted está aquí: lunes 18 de septiembre de 2006 Deportes BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Carlos Hernández

América-Toluca, por la supremacía y un boleto

Ampliar la imagen Juan Carlos Mosqueda es la revelación del América FOTOReuters

La diosa casualidad determinó que los dos mejores equipos del presente torneo se enfrenten este miércoles para definir a un equipo mexicano que asistirá a la próxima edición de la Copa Libertadores.

Toluca y América chocarán en Houston y el ganador calificará a la justa continental, mientras el perdedor tendrá que ir al Interliga. Los organizadores desean que pierdan las Aguilas, para que el torneo clasificatorio represente algún interés para los mexicanos radicados en Estados Unidos.

Sin discusión, el Toluca es el equipo más regular. A media semana, Américo Gallego decidió utilizar novatos ante el San Luis y sólo así sufrió su primera derrota. Sin embargo, el poderoso arsenal rojo lució en todo su esplendor al apabullar 7-0 a Tigres, para callar bocas de los críticos del timonel argentino.

¿Por qué censuran tanto al Tolo Gallego? Lo más probable es que sea por envidia de su impresionante palmarés, ya que son pocos los equipos mexicanos que pueden presumir de un futbol ofensivo. Con excepción de Chivas, en los últimos tor-neos, y del Atlas, en el presente Apertura 2006, ningún conjunto puede hablar mal de los rojos sin que eso se interprete como escupir al cielo.

A ambos equipos tapatíos se les agradece su estilo ofensivo, pero por eso mismo otorgan muchas facilidades a sus rivales y su rendimiento es irregular. El Atlas en la fecha ocho era el superlíder y en la nueve fue goleado por el Jaguares, mientras Chivas viene de sumar dos sufridos empates.

Equipos tan reforzados como Cruz Azul y Tigres provocan lástima luego de realizar millonarias inversiones, mientras el también súper apuntalado América apenas empieza a dar color.

Sin embargo, con las Aguilas el mejor jugador no han sido los estelares Vuoso, Piojo López, Cabañas o Cuauhtémoc, sino un joven producto de fuerzas básicas y originario de Iztapalapa: Juan Carlos Mosqueda. El apodado More es un típico representante del futbol llanero; es habilidoso, encarador y tiene todo para ponerse los botines de Blanco, quien está aquejado por las lesiones y la edad.

Ya se vislumbran más relevos de técnicos -José Luis Trejo en Tigres e Isaac Mizrahi en Cruz Azul, por ejemplo-, pero los remplazos siguen sin ganar.

La UAG tuvo una notable mejoría con Darío Franco, pero sus pupilos se descuidaron en los últimos minutos y fueron empatados por los Cementeros y vencidos por los Rayados.

El que parece no da para más es Santos, por lo que el Travieso Guzmán deberá realizar un auténtico milagro para salvar a un equipo que sigue sin ganar luego de nueve fechas y cayó al sótano de la tabla de cocientes.

Lamentable situación de los Cementeros, que de no ser por el gol histórico del Conejo Pérez en tiempo de compensación lleva-rían una racha de cinco derrotas consecutivas. Pero no hay problema: los únicos que sufren son los aficionados, ya que Guillermo Alvarez Cuevas sigue teniendo un control ilimitado del dinero de la Cooperativa.

Esta semana se dio el relevo anunciado en la Federación Mexicana de Futbol. Impulsado por Televisa y con el beneplácito de Tv Azteca, Justino Compeán dejó la playera necaxista y ahora protegerá los intereses de ambas televisoras. No es casual que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego hayan posado juntos y felices para la foto del recuerdo.

Días antes del nombramiento de Compeán, José Ramón Fernández admitió que fue despedido del Ajusco y reveló que su ex empresa también controla el balón, algo que era exclusividad de Televisa.

"La televisión mexicana se ha convertido en un bipolio y todo está arreglado, todo está hablado, todo está equilibrado", expresó Joserra en un alarde de sinceridad, que quizá no hubiera tenido de haber seguido con el micrófono en su poder.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.