Usted está aquí: lunes 18 de septiembre de 2006 Espectáculos Señora Venganza, antídoto a la violencia impulsiva: Chan-wook

Con la producción el cineasta sudcoreano concluye trilogía sobre el tema

Señora Venganza, antídoto a la violencia impulsiva: Chan-wook

El arte es uno de los pocos espacios donde la gente puede descargar la ira contenida, expresa en entrevista

Prepara película sobre una niña que se cree cyborg, en un hospital siquiátrico

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Lee Yeong-ae, protagonista de la historia

El director sudcoreano Park Chan-wook, creador de la "trilogía de la venganza", compuesta por Sympathy for Mister Vengeance (Boksuneun Naui Geot, 2002), Old Boy (Old Boy, 2003) y Señora Venganza (Chinjeolhan Deumjassi, 2005), en entrevista con La Jornada, afirma que el tema central de estas cintas se debió a que "en la civilización moderna, por sus estándares de educación, la gente ha tenido que esconder su ira y su odio, pero no significa que hayan desaparecido. Las relaciones entre las personas se han vuelto cada vez más intrincadas, la sociedad moderna tiene individuos con un creciente sentimiento de odio escondido y los lugares donde pueden descargarlo son cada vez más estrechos; uno es el arte".

La charla con el cinerrealizador se efectuó vía correo electrónico a propósito del estreno comercial, el pasado viernes, de Señora Venganza, en la que cuenta la historia de una joven de 19 años, Geum-Ja, encarcelada por el secuestro y asesinato de un menor. Encubre al señor Baek, quien la traiciona. Después de 13 años de condena es liberada. Ahora esa mujer, con el mote de amable señorita Geum-Ja, busca venganza.

Chan-wook agrega: "Cuando empecé a filmar Old Boy tenía reservas de hacer una segunda película sobre el tema de la venganza. Mi esposa me dijo que lo importante era que la historia era interesante. Pero los periodistas coreanos me reprochaban hacer dos películas con ese tema horrible, habiendo tantos hermosos relatos que contar. Me alimenté con la pregunta y les respondí que tenía planes de hacer una tercera cinta sobre venganza. Fue una declaración espontánea, pero ya no había vuelta atrás porque lo dije en público".

Apasionado desde muy joven

Park Chan-wook (Corea del Sur, 1963) empezó su carrera de periodista y comandando el cineclub Movie Gang. Debutó como director a los 29 años con La luna es el sueño del sol, película de gángsteres. En 1997 realizó la comedia The trio. En 2000 saltó a la fama mundial con Joint Security Area, thriller ambientado en la frontera que divide a su país, la más militarizada del mundo. Poco después comenzaría su celebérrima "trilogía de la venganza".

Chan-wook menciona: "Para mí Señora Venganza es un antídoto a la masculinidad, a la violencia impulsiva y a las explosiones de odio de los dos filmes anteriores; así que es sobre femineidad, la búsqueda del perdón y la salvación. En Simpatía por el Señor Venganza trato de temas sociales; Old Boy fue mítica. Ahora Señora Venganza es un cuento de hadas, en el que el humor desempeña un papel muy importante.

"La actriz protagónica, Lee Yeong-ae, deseaba un cambio en su carrera y me buscó por mi fama de hacer películas violentas. Es más, ella llevó el personaje un paso más allá algunas veces. Encontré aspectos escalofriantes que no esperaba. Como en la escena en la que ella corta el cabello de un hombre con un cuchillo. El editor me dijo que algo estaba mal porque los movimientos eran muy rápidos. Ella hizo tan alocada la escena, que el editor pensó que la velocidad de la cinta era diferente. Inclusive Min-sik Choi, el actor al que le cortan el cabello, comentó: 'nunca había sentido tanto miedo en una actuación; estaba convencido de que el cuchillo se me clavaría en la cabeza en cualquier momento'. También cuando anuncié en Corea que la protagonista sería Lee Yeong-ae la audiencia no se lo creía. Hay un dicho en Corea que dice: una vez que una mujer ha puesto sus ojos en la venganza puede caer nieve en junio. La gente pensó que ella sería mucho más cruel y violenta porque su imagen es muy limpia, inocente y dulce. No puse a una mujer como protagonista porque piense que sea más vengativa; siento que sólo una mujer tiene las virtudes para hacer este personaje".

Discurso visual

Acerca del discurso visual de la cinta el sudcoreano menciona: "Ahí está el blanco del tofú y del pastel, el rojo de las velas y la sangre, el negro de la pistola y del saco de piel; esto simboliza la pureza, la expiación y la venganza, respectivamente. El plan era más hablar de una venganza malograda, porque el placer de la venganza es que se realice por propia mano, no entregarlo a la policía para que lo juzgue".

Park Chan-wook expresa que nunca ha ido al siquiatra: "Estoy haciendo una película que se sitúa en un hospital siquiátrico; estuve allí para ver a los pacientes, pero fallé porque ellos ya me reconocen. Sí he querido ir a terapia, pero pienso que terminaría por convertirla en una investigación. A veces, cuando me entrevistan, me siento interrogado por la FBI o como si fuera asesino serial. Quiero decir que nada de lo contenido en mis películas es autobiográfico... cuando alguien me insulta no puedo responder inmediatamente; ese coraje se acumula y termino por expresarlo en el cine... las conspiraciones de mis películas las hago en un instante".

Finalmente el director detalló: "Voy hacer una cinta en cine de alta definición; es la historia de una niña que está en un hospital siquiátrico. El título tentativo es Soy un cyborg. Después haré una película de vampiros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.