Aumentan casos de cáncer de colon
En tan sólo diez años, el cáncer de colon pasó del octavo al segundo lugar entre los tumores en general debido a la dieta poco saludable que actualmente mantienen los mexicanos. El problema de colon, que ya rebasó al de próstata y al de pulmón, está asociado a un alto consumo de embutidos en todas sus variedades, a alimentos con conservadores, muy condimentados, irritantes y picantes; y a la poca cantidad de cereales, verduras, frutas y líquidos que ingerimos.
Fidel Rodríguez Rocha, miembro del Servicio de Proctología del Hospital de La Raza, destacó que son muy importantes los hábitos higiénicos-dietéticos desde la infancia, ya que inclusive han atendido niños de cuatro años de edad con pólipos colorrectales, que son antecesores del adenoma carcinoma en intestino grueso.
Explicó que los pólipos colorrectales, que padece 9 por ciento de la población, causan sangrado a través del tubo digestivo o por el ano en las evacuaciones. Muchas veces la gente cree que el sangrado se debe a hemorroides o a comidas irritantes y por ello no busca atención médica porque, además, no causan molestias, dolores ni forman tumoración del ano. Sin embargo, precisó, cuando una persona con pólipos logra tocarse cierta tumoración es porque el problema ya es muy severo. Por lo tanto, siempre que haya sangrado que dure de uno a tres meses, el diagnóstico debe contemplar un examen interno de toda la extensión del colon mediante una colonoscopia.
Mariana Norandi