Usted está aquí: lunes 18 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Nuevos senadores retoman petición de desaparecer poderes en Oaxaca

La 60 legislatura garantiza que se dará un "trámite correcto" a la demanda

Nuevos senadores retoman petición de desaparecer poderes en Oaxaca

La APPO presentará otra solicitud con más pruebas para lograr destituir al gobernador

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Las calles de Oaxaca permanecen tomadas por el movimiento popular y magisterial en espera de una solución a sus diversas demandas Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 17 de septiembre. La Junta de Concertación Política de la 60 legislatura del Senado de la República determinó archivar el dictamen de la Comisión de Gobernación de la 59 legislatura en la que se desecha la demanda de desaparición de poderes en el estado, presentada por el movimiento magisterial y popular, así como ciudadanos que reclaman la destitución del gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz, pero anunció que dará "trámite correcto" a un nuevo requerimiento.

A su vez, Zenén Bravo Castellanos, miembro de la coordinación provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) confirmó que la dirección de esa alianza determinará en sesión plenaria la posibilidad de presentar una nueva demanda de desaparición de poderes, en la que se presentarán mayores pruebas del "autoritarismo y fascismo" del gobierno de Ruiz Ortiz.

El conferencia de prensa, realizada en esta ciudad, el senador perredista Salamón Jara Cruz dijo que "por acuerdo de la junta (de Concertación Política del Senado) y conforme al reglamento de la cámara, el dictamen, que además se hizo fast track, no pasará al pleno (para discusión y votación), sino al inventario".

Señaló que el presidente de dicha instancia, el panista Santiago Creel Miranda, se comprometió en una reunión a archivar el dictamen de la Comisión de Gobernación, ya que de acuerdo con la ley orgánica del Senado "todos los dictámenes de las legislaturas pasadas pasan simplemente al archivo".

Jara Cruz expresó que la actual legislatura, una vez integrada la Comisión de Gobernación y presentada una nueva demanda de desaparición de poderes, "tomará con responsabilidad" el conflicto político social en la entidad "y de manera inmediata procederá a desahogar" el caso, e inclusive, indicó que en las bancadas del PRI y el PAN existen consensos en torno a que la "situación en Oaxaca es insostenible".

Explicó que "hay una fuerte presión de los senadores del PAN hacia los del PRI para que de manera rápida y pronta se resuelva el caso. En la fracción parlamentaria del PRI dicen que la situación es insoportable y consideran que Ulises Ruiz debería pedir licencia y tener una salida digna para no llegar a desaparecer poderes por las condiciones políticas actuales en el país", asentó.

El legislador dijo que en la sesión de la Cámara de Senadores del próximo martes, junto con el también senador oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo pedirá en tribuna la integración de una comisión plural de senadores para verificar las condiciones de ingobernabilidad en la entidad.

Mientras, Zenén Bravo Castellanos dijo que la demanda de desaparición de poderes se reforzará con las acciones represivas cometidas por el gobierno de Ruiz Ortiz en los pasados 40 días, como las detenciones arbitrarias, torturas y fabricación de delitos contra Catarino Torres Pereda, Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González y Ramiro Aragón Pérez, así como de los asesinatos de José Jiménez Colmenares y Lorenzo San Pablo Cervantes, cometidos por el "convoy de la muerte", integrado por policías y asesinos a sueldo.

Agregó que se probará que el conflicto político social "no solamente es en la ciudad (de Oaxaca), como dice Ulises Ruiz, sino en todo el estado", porque "el desprecio y el repudio ha originado que no pueda poner un pie en diferentes municipios del estado", especialmente en Acatlán de Pérez Figueroa, Juchitán de Zaragoza y Santa María Tututepec.

En tanto, una misión de organizaciones y líderes de migrantes que integran la Alianza Nacional pro Derechos Humanos, presidida por Armando Navarro, profesor y director del departamento de estudios éticos de la Universidad de California, inició una visita por la entidad para solidarizarse con el magisterio oaxaqueño y la APPO.

Navarro demandó la destitución inmediata del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "por su incapacidad para poder negociar hasta este momento la situación del magisterio, arrastrando a Oaxaca a un estado de ingobernabilidad".

De su lado, José Jacks Medina, legisladores estadunidense, aseveró que el valor más grande de la sociedad está en los pueblos, no en las instituciones, "porque ellos hacen la historia".

Además, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, lamentó que las fiestas patrias no se pudieron celebrar "juntos ni como quisiéramos", por lo que apremió al gobierno federal y al movimiento magisterial y popular a llegar a "hechos que agilicen una solución justa, digna y pacífica" del conflicto político social en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.