Busca nuevo esquema de trabajo; tendrá hoy primera reunión ad hoc con Encinas
Propondrá Ebrard ocho secretarías técnicas para comenzar la transición
Ampliar la imagen Perredistas y simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador gritan consignas contra el fraude electoral durante el informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Foto: Marco Peláez
En la primera reunión entre el mandatario local, Alejandro Encinas, y el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para iniciar el proceso de transición, este último propondrá hoy integrar secretarías técnicas que serán distribuidas por áreas como economía, seguridad, programas sociales, medio ambiente y sustentabilidad, entre otras, en lugar de asignar una comisión para las actas de entrega-recepción de cada una de las dependencias gubernamentales, como tradicionalmente se ha hecho.
De acuerdo con fuentes cercanas al gobernante electo, por lo menos se establecerían ocho secretarías técnicas con cinco o seis integrantes que se harán responsables de los trabajos de transición, sin que su participación signifique que integrarán el gabinete, cuyos miembros se darán a conocer hasta el 5 de diciembre, cuando Ebrarb asuma el cargo.
La propuesta tiene como objetivo delinear el nuevo esquema de trabajo que seguirá la próxima administración, cuyo propósito es que la atención de los diferentes problemas que aquejan a la ciudad no sea por sectores, sino transversal.
En ese sentido, por ejemplo, el tema de la eficacia, uno de los preceptos fundamentales del nuevo gobierno, se enlazará con los asuntos de transparencia y modernización de las instituciones.
Después de la reunión entre el actual mandatario y el electo, que tendrá lugar a las 11 horas en las oficinas del antiguo palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon, quien ayer acudió a la presentación del sexto y último informe de la administración capitalina en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), fijará su postura respecto al gobierno alterno y el federal, según anticipó durante la entrega de la constancia que valida su triunfo.
Se prevé que en el transcurso de la semana el futuro gobernante iniciará los primeros acercamientos con el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa, así como con los grupos parlamentarios y las comisiones y los órganos autónomos de la ciudad.
Según ha declarado el jefe de Gobierno electo, los proyectos, en los que se encuentran los 50 compromisos establecidos durante su campaña, se encuentran listos para llevarse a cabo, a partir del 5 de diciembre.
En lo que denominó "nuevo contrato social para la ciudad", Ebrard tejió siete grandes ejes, entre los cuales se incluye la universalización de los derechos sociales y beneficios para los pobres, gobierno eficaz, seguridad, sustentabilidad, servicios urbanos y desarrollo económico.