La cifra permitirá al gobierno entrante enfrentar cualquier contingencia: tesorero
Deja la gestión de Encinas más de $13 mil millones en las arcas del GDF
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuenta con 13 mil 600 millones de pesos en la caja de la Tesorería, que permitirá al gobierno entrante enfrentar cualquier contingencia durante el primer trimestre del próximo año, convirtiéndose en la única entidad federativa cuyo presupuesto es autofinanciable y no depende de las transferencias federales, informó el tesorero capitalino, Oscar Rosado Jiménez.
Mencionó que a diferencia de otras entidades federativas no van a dejar "los cajones vacíos", como dicen en su pueblo, sino con dinero suficiente para evitar se socave la soberanía de la capital y se permita a los funcionarios entrantes un margen de maniobra para hacer frente a lo que venga, dado el control financiero alcanzado a lo largo de los pasados seis años.
Sus principales efectos se observaron en este ahorro derivado de una mejor recaudación, fiscalización y cobranza, al abatirse los índices de evasión hasta un 80 por ciento y logrando un incremento en materia de predial de 300 millones de pesos anuales durante este gobierno, sin aumentar impuestos ni derechos en términos reales, así como la continua actualización de cuentas catastrales en sitios de alta rentabilidad.
El subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, explicó que los resultados al primer semestre del año fueron satisfactorios pues se superaron las metas establecidas de ingresos, al alcanzar los 52 mil 151 millones de pesos, monto mayor en 16.2 por ciento en términos reales a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
En dicho porcentaje se refleja un crecimiento de pagos de 130 millones de pesos, derivado de la actualización de 100 mil cuentas catastrales en polígonos de alta rentabilidad, como Santa Fe; y la incorporación de 50 mil nuevos contribuyentes al padrón de predial. La mitad de ellos se registraron en la delegación Benito Juárez, donde se dio un boom en la construcción de inmuebles con la puesta en marcha del bando informativo número dos, que concentra su edificación en la zona central.
Además, mencionó, se mantiene una continua individualización de cuentas prediales en el resto de las demarcaciones y revisión de las bóvedas fiscales para evitar la prescripción de los pagos atrasados, que también se ha detenido con el envío de cartas invitación y requerimientos a los domicilios de los contribuyentes, que adeudan desde un bimestre, para que regularicen su situación, los cuales suman 165 mil.
Hasta el primer semestre, precisó, se tenían 9 millones 800 mil trámites e incrementos en los pagos de los diversos impuestos de ingresos propios, como nóminas, donde se pasó de 3 mil 300 a 3 mil 500 millones de pesos; adquisición de inmuebles de 700 a 730 millones; y lotería, rifas, sorteos y concursos de 65 a 116 millones de pesos.
El crecimiento en el pago de predial no fue significativo, al pasar de 3 mil 300 a 3 mil 400 millones de pesos, pues la mayoría de las personas regularizó su situación fiscal, derivado de la omisión de recibos bimestrales, ampliación o construcción de inmuebles e individualización de cuentas".
De esta manera, el padrón de contribuyentes aumentó en 50 mil cuentas para hacer un total de un millón 850 mil, incluidas las de desarrollos inmobiliarios de Santa Fe y Benito Juárez, donde concluyó el programa de visualización, que permitió al personal de catastro detectar, ubicar y solicitar la regularización de aquellos inmuebles donde se realizaron ampliación o nuevas viviendas, con "excelentes" resultados, comentó.
La mayoría de los contribuyentes acudieron al llamado de regularización de sus inmuebles en las oficinas tributarias, donde se aclaró si habían realizado el pago y, en caso contrario, lo cubrieron. Así que el número de inmuebles inscritos en el Registro Público de la Propiedad para su embargo fue mínimo.
Mencionó que este año había un importante número de embargos a efectuarse. En junio se tenían inscritos 40, pero "no se han concretado, porque la gente se acercó a negociar el pago de sus adeudos y evitar la pérdida de su patrimonio, después de darse cuenta que la prescripción de inmuebles después de cinco años se interrumpe, de recibir un requerimiento, pues no existe ninguna otra forma de salvar su hogar, mas que pagando", puntualizó.
Con ello, el DF se ubica entre los primeros lugares de recaudación a nivel nacional de predial y nóminas, lo cual "demuestra la confianza de la gente hacia sus autoridades y que sus dineros se concretarán en programas y obras de beneficio para los capitalinos, y no se desviarán hacia otros propósitos", afirmó.