El meteoro se disipó; 78 poblados sinaloenses sufrieron daños
Deja Lane dos muertos y más de 6 mil damnificados
A más tardar en 10 días se restablecerán servicios, dice el gobernador
Ampliar la imagen Viajeros varados a las afueras de Culiacán observan los daños que causó Lane en una carretera y un ciclista pasa junto a varios tractocamiones volcados por el viento Foto: Daniel Aguilar / Reuters
Ampliar la imagen Viajeros varados a las afueras de Culiacán observan los daños que causó Lane en una carretera y un ciclista pasa junto a varios tractocamiones volcados por el viento Foto: Daniel Aguilar / Reuters
Ampliar la imagen Un auto semihundido en uno de los caminos que llevan a Culiacán Foto: Daniel Aguilar / Reuters
El huracán Lane, que se disipó el mediodía de este domingo, dejó sin electricidad a más de 78 mil habitantes de la zona rural de Culiacán y del municipio de Navolato y más de 6 mil damnificados, la mayoría sin agua potable. Además, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó la muerte de una persona más a causa del meteoro.
La segunda víctima, no identificada, fue encontrada cerca del poblado Las Flores, en Culiacán. Este deceso se suma al de Abel Arellano, quien pereció en la comunidad de Pueblos Unidos luego de que el viento lo levantó y lo estrelló contra una superficie dura.
En un recorrido por la zona dañada, el gobernador Jesús Aguilar Padilla informó que alrededor de 6 mil damnificados y 78 poblados con daños e inundaciones es el saldo del paso de Lane por el estado. La mayoría de los afectados se ubican en San Lorenzo, Culiacán y en el área costera de Navolato.
El gobierno estatal informó que el mandatario recibió llamadas del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, quienes ofrecieron todo el apoyo de sus respectivas dependencias.
En la ciudad de México, la CFE informó que, de acuerdo con una evaluación preliminar, el huracán Lane dañó tres subestaciones, 20 circuitos de distribución, siete líneas y 60 torres de transmisión, lo que afectó a 78 mil 505 personas.
Las autoridades locales esperan que a más tardar este lunes queden reabiertas las carreteras México 15 y Maxipista, las cuales conectan Culiacán con Mazatlán, donde el agua dañó el asfalto y derribó árboles y postes de energía eléctrica.
Las corrientes también cerraron la circulación en el tramo que conecta los municipios de Culiacán y Salvador Alvarado, al norte de la capital.
El gobernador precisó que en un plazo de ocho a 10 días quedarán restablecidos los servicios de agua potable y energía eléctrica, afectados por los vientos y la lluvia. Por lo pronto, los damnificados reciben agua potable y comida caliente con ayuda del Ejército Mexicano, que aplica el Plan DN-III en la región.
La Secretaría de Salud recomendó a la población no consumir alimentos en la vía pública y solicitó a los vendedores de comida en puestos semifijos y ambulantes suspender su actividad hasta nuevo aviso debido a la alerta sanitaria.
Este domingo cayeron algunas lluvias en la zona rural de Culiacán, en el sur del estado y la zona serrana, y todavía hay comunidades inundadas. En la capital del estado mil 500 personas permanecen en albergues.
Mientras, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, informó que no se ha restablecido la comunicación entre Colima y Jalisco por la parte costera de Manzanillo y Cihuatlán, y que Lane dañó carreteras en los municipios de Manzanillo y Tecomán.
Desalojan a habitantes de 15 comunidades de Nayarit
Habitantes de más de 15 comunidades de los municipios de Santiago Ixcuintla, Acaponeta y Tecuala fueron desalojados la noche del sábado y trasladados a albergues. La cabecera municipal de Tuxpan se halla en alerta ante el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta, que ''crecieron en forma acelerada'', informó la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC).
Personal del subsector naval de San Blas, así como miembros del Ejército y de la propia DEPC participaron en la evacuación de los poblados Agua Verde, Higuerita Vieja, Higuerita Nueva, El Mezcal, Mexcaltitán y Camalotita, entre otros, que están anegados y ''con riesgo de quedar totalmente inundados'', indicó la dependencia.
El río San Pedro se encuentra a menos de dos metros de desbordarse, por lo que podría afectar Tuxpan y el poblado de San Vicente, que se ubican en los márgenes izquierdo y derecho del cauce, respectivamente.
(Con información de Notimex)