Recibe Fidel Castro a gobernantes de Irán, India, Ecuador y Bolivia, entre otros
Maratón de contactos y convenios de Cuba con países miembros del Noal
Ampliar la imagen El presidente interino de Cuba, Raúl Castro (derecha) y el canciller Felipe Pérez Roque, en la clausura de la 14 Cumbre de los No Alineados Foto: Reuters
La Habana, 17 de septiembre. Cuba desplegó el fin de semana una intensa agenda diplomática que incluyó la firma de convenios con Irán y Ecuador, y contactos de alto nivel con dignatarios de cuatro continentes que asistieron aquí a la cumbre de países no alineados.
El presidente Fidel Castro, en reclusión obligada tras la crisis de salud que le estalló hace siete semanas, y su hermano menor y mandatario en funciones, Raúl Castro, mantuvieron el sábado un maratón de contactos con jefes de Estado o de gobierno que acudieron a la cita tercermundista.
Raúl Castro y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, atestiguaron la firma de memorandos de entendimiento entre ambos países para la cooperación petrolera, postal y ambiental; para la construcción de una fábrica de cemento en Santiago de Cuba y para la venta de material y servicios eléctricos a la isla.
Delegaciones de Cuba y Ecuador también suscribieron dos convenios que regulan la asesoría de la isla al país sudamericano en el empleo de crudo pesado para producir electricidad.
La decimocuarta Conferencia Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Noal) concluyó la madrugada del domingo, tras la muy extensa sesión de debate general del día anterior.
Raúl Castro clausuró el encuentro con un breve discurso en el que encomió el consenso alcanzado en la discusión, y subrayó que la presidencia cubana del movimiento dará prioridad al relanzamiento y la acción unificada de ese conglomerado de 118 países.
Además de encabezar la firma de acuerdos con Ahmadinejad, el mandatario en funciones se reunió entre el sábado y el domingo con los líderes de Bielorrusia, Alexander Lukaschenko; de Congo, Denis Sassou-Nguesso; de India, Manmohan Singh; de Jamaica, Portia Simpson y de Pakistán, Perves Musharraf.
También asistió a una ceremonia de condecoración a la brigada médica cubana que trabajó recientemente en Indonesia y que recibió las distinciones por parte de las autoridades de ese país asiático.
La televisión mostró hoy imágenes de las actividades de Raúl Castro, pero no de las de Fidel Castro, quien recibió en su lugar de reposo a Ahmadinejad, Singh, al presidente ecuatoriano, Alfredo Palacios, y al primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi.
El presidente cubano también conversó con sus dos aliados más cercanos en América Latina, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.