Los rebeldes afganos, expulsados de Panjwayi: ISAF
Concluye la Operación Medusa con más de 500 talibanes "eliminados"
Kabul, 17 de septiembre. La Operación Medusa, la ofensiva más importante lanzada por las fuerzas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra los talibanes en el sur de Afganistán, concluyó "exitosamente" este domingo con la eliminación de más de 500 rebeldes del talibán, movimiento que reivindicó dos atentados sucidas en Kabul y Kandahar.
El comandante Quentin Innis, vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), al mando de la OTAN, anunció en Kandahar la expulsión de los talibanes de la zona de Panjwayi Pashmul, tras la ofensiva, iniciada el 2 de septiembre en la que participaron de unos 2 mil efectivos afganos y extranjeros.
La OTAN indicó que el operativo permitió eliminar a unos 510 rebeldes, mientras decenas fueron detenidos, si bien reconoció que también perdieron la vida 15 civiles, así como cinco soldados canadienses, uno de ellos por disparo de un avión estadunidense, mientras que 14 militares británicos fallecieron en un accidente de su avión espía.
La Operación Medusa se concentró en el distrito de Panjwayi, a unos 35 kilómetros de Kandahar, donde los talibanes se habían reagrupado en los últimos meses.
Las fuerzas de la OTAN insistieron en la necesidad de explotar este "éxito" para reactivar los esfuerzos de reconstrucción y de ayuda humanitaria, pero el comandante británico de la ISAF, David Richards, estimó que las operaciones dirigidas por la OTAN contra los talibanes podrían tomar aún de "tres a cinco años".
Los rebeldes, por su parte, mostraron su intención mantenerse activos, luego que en Kandahar un atentado suicida con coche bomba cerca de un convoy canadiense de la Isaf dejó un muerto, un trabajador paquistaní que pasaba por el lugar, así como 11 heridos, tres de ellos militares.
En Kabul, otro ataque suicida, al parecer perpetrado por un adolescente, provocó lesiones a tres militares estadunidenses y a dos afganos. Un vocero de los talibanes, Mohammad Hanif, asumió la responsabilidad de los dos atentados.
De acuerdo con la ISAF, alrededor de 40 ataques suicidas se han registrado este año en todo el país, reivindicados por los talibanes.