Apremian a AL a explotar creciente peso de Asia
Es imprescindible que los países de América Latina, entre ellos México, aprovechen la creciente importancia de las naciones de Asia -China e India en particular-, en el entorno económico internacional, pues hasta el momento todavía esos estados son socios comerciales poco explotados, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2005-2006.
El organismo internacional recomienda a las naciones del continente buscar acuerdos comerciales con ambos países asiáticos, con el fin de ser socios más cercanos de las dos economías globales con mayores perspectivas de crecimiento e incorporarse a las cadenas de producción y distribución.
Con datos estadísticos de los últimos cinco años, se señala que China e India han ingresado rápidamente al grupo de las mayores economías del mundo. Sumados, ambos países contribuyen anualmente desde 2001 con más de 30 por ciento del crecimiento del producto mundial.
Así, mientras la economía china pasó a ocupar en 2005 el cuarto lugar de importancia a nivel planetario, después de Estados Unidos, Japón y Alemania, India se ubica en el octavo puesto y es el segundo país más poblado del globo, precisamente después de China.
Con sus altas tasas de crecimiento ambas naciones están apuntalando los frágiles equilibrios mundiales y mantienen una demanda cuantiosa y creciente de los productos básicos, lo cual ofrece a los países de América Latina y el Caribe un mercado de gran potencialidad para sus productos de exportación, tanto de bienes como servicios, lo que ha sido poco explotado hasta ahora por la región.
La Cepal indica que la relación comercial de América del Sur con China es complementaria; es decir, existe un comercio interindustrial en el que la región exporta productos primarios e importa manufacturas.
Pero por otro lado el intercambio es muy asimétrico: la participación de China en las exportaciones totales de México no alcanza siquiera uno por ciento, mientras el país asiático es el segundo mayor origen de las importaciones mexicanas. Como consecuencia, México y América Central acumulan un déficit comercial creciente con China, y nuestro país ha sido desplazado por el gigante asiático como socio comercial principal de Estados Unidos.
América Latina y el Caribe representa para India un mercado pequeño, pero creciente. Al igual que China, India tiene un comercio distinto con América del Sur, por un lado, y con América Central y México, por otro.
Fortalecer vínculos
La Cepal recomienda a América del Sur fortalecer los vínculos comerciales buscando mayor complementariedad productiva tanto con China como con India, estableciendo alianzas comerciales y tecnológicas.
El informe señala que es preciso desplegar esfuerzos para que México y América Central tengan un comercio intraindustrial más intenso con China e India, lo que les brindará nuevas rutas de acceso a estos mercados asiáticos, propiciando la incorporación de nuevas tecnologías, en lugar de competir cara a cara en terceros mercados, como Estados Unidos.