Intensificó la explotación de trabajadores y el deterioro de condiciones laborales
Este sexenio la banca acumuló $156 mil millones en ganancias
Según datos de la CNBV, obtuvo más de $750 mil millones entre comisiones, intereses y los pagos del IPAB
Castigó el ahorro, apremió a deudores, elevó tarifas y amplió horarios
Ampliar la imagen Sucursal de Banamex en la ciudad de México, que junto con BBVA-Bancomer, Santander y Serfin concentran 70 por ciento de la rentabilidad del sector en el país Foto: Luis Humberto González
La banca comercial que opera en México no se detuvo ante nada durante el gobierno del presidente Vicente Fox: multiplicó por 37 los ingresos por comisiones que obtenía en 2000, elevó mil 503 por ciento los percibidos por intereses, e incrementó sus ganancias en al menos 309 por ciento, indican informes enviados por estos negocios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En este sexenio, la banca comercial dispuso de más de 750 mil 600 millones de pesos en ingresos netos por comisiones, intereses y recursos presupuestales generados por el rescate bancario, para acumular casi 156 mil millones de pesos en ganancias, una rentabilidad sin precedentes en la historia de México, concentrada en más de 70 por ciento por cuatro bancos extranjeros: BBVA-Bancomer, Banamex-Citigroup, Santander y HSBC.
Pero la banca también intensificó la explotación de sus empleados: los trabajadores con más de 10 años de antigüedad han sido despedidos, el pago de jubilaciones es mínimo, los periodos vacacionales se redujeron a 15 días al año, la jornada laboral se extendió de cinco a seis días a la semana y de ocho hasta 12 horas diarias sin compensación, señala el Centro de Estudios del Sector Bancario.
Prácticamente sin regulación, el negocio bancario en este gobierno se sustentó básicamente en la combinación de seis factores: castigó al ahorro con muy bajas tasas de interés aplicadas a los depositantes; apremió a los deudores con altos réditos cobrados, principalmente a los usuarios de tarjetas de crédito; incrementó el cobro de todos sus servicios; intensificó la explotación de sus trabajadores; recibió los beneficios del ''rescate'', y contó con todos los privilegios fiscales.
Informes de la Secretaría de Hacienda señalan que sólo a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la banca comercial recibió 150 mil 370 millones de pesos del gobierno federal como intereses generados por el llamado rescate bancario, entre 2001 y julio de 2006.
Con este respaldo presupuestal, las utilidades netas de la banca comercial sumaron 155 mil 834 millones de pesos entre 2001 y junio de 2006. En el penúltimo año de gobierno las ganancias de la banca comercial ascendieron a 47 mil 999.1 millones de pesos, el mayor monto de beneficios obtenido en toda su historia en México.
Pero en 2006 se romperá esta marca, estiman los analistas, pues en la primera mitad del año las utilidades ascendieron a 29 mil 501.7 millones de pesos y fueron casi 22 por ciento superiores a las obtenidas en el primer semestre de 2005.
Creado por ex trabajadores de la banca, el Centro de Estudios del Sector Bancario indica que al comenzar este sexenio el ingreso neto obtenido por los bancos a través de las comisiones aplicadas a sus servicios fue de mil 210.7 millones de pesos.
Sin más regulación que la del ''propio mercado'' y ''tímidos llamados del Banco de México a moderarlas'', las tarifas se multiplicaron hasta generar 45 mil 101 millones de pesos en 2005, es decir, 35 veces más de lo que obtuvo por esta vía al iniciar el gobierno de Fox Quesada.
Los informes enviados por los bancos a la CNBV indican que en el primer semestre de 2006 habían obtenido 25 mil 625.6 millones de pesos en ingresos por el cobro de comisiones, 20.8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Por el lado de la diferencia entre los intereses que pagan los bancos a los ahorradores y los que aplican a los deudores, ''las leyes del mercado también operaron a su favor'', sostiene el Centro de Estudios del Sector Bancario.
Documenta que al término de 2000 la diferencia entre los intereses pagados a los ahorradores y los que cobraba a los deudores era de 9.5 por ciento; pero la brecha se fue ampliando, de tal manera que en junio de este año se situaba en 49.3 por ciento.
De acuerdo con la información oficial, en diciembre de 2000 el sistema bancario comercial obtuvo 141 mil 976.5 millones de pesos en ingresos por intereses, y pagó 133 mil 557.7 millones de pesos como rendimiento a los depositantes. La diferencia a favor de los bancos fue de 8 mil 418.8 millones de pesos.
El mecanismo de combinar bajas tasas de interés para los ahorradores y elevar al límite las cobradas a los deudores fue ampliamente redituable para el negocio del dinero. En 2005 el ingreso neto por este conducto ascendió a 134 mil 979 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de mil 503 por ciento sobre el obtenido en 2000. Para el primer semestre de 2006 la banca comercial acumulaba 78 mil 128 millones por ese diferencial de tasas de interés aplicadas a ahorradores y deudores.