Se busca evitar casos de gripe aviar, dicen diputados
Pedirá AN mayor control en importación de aves
Importa la nación un promedio anual de 80 mil, señalan
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara De Diputados presentará esta semana un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente mayores controles para la importación de aves, con el propósito de prevenir casos de gripe aviar en el país.
El panista Víctor Manuel Torres Herrera informó que México importa un promedio anual de 80 mil aves silvestres y sólo en 2003 se compraron 165 mil en todo el mundo, especies procedentes de países europeos, asiáticos y americanos y de naciones africanas como Senegal, Costa de Marfil, Liberia, Congo, Uganda y Sudáfrica.
Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha manifestado la intención de suspender la importación de aves silvestres de aquellos países donde se ha detectado el virus de la gripe aviar, pero sin precisar en qué momento se hará.
Torres Herrera mencionó que en este momento no hay control absoluto de la importación de estas especies a México y lo propuesto por la Semarnat no prote-ge de la posible llegada de aves portadoras del virus en países donde aún no se ha detectado su presencia, hecho que se complica si se atiende a la práctica de triangular la importación, pues con frecuencia se desconoce cuál es el origen real de los ejemplares.
El diputado Torres Herrera destacó que los ambientalistas plantean prohibir la importación de todas las aves silvestres, incrementar la inspección de cargamentos de especies legales en puertos, aeropuertos, fronteras, carreteras y vías del tren, así como evitar el contrabando de esas especies. aplicando la matanza como método para controlar la gripe aviar y aislar a las especies con este virus.
Alertó sobre el peligro de que puedan entrar cargamentos de aves infectadas dentro de las decenas de miles que son ingresadas para el mercado de mascotas.
Una pandemia causaría hasta 100 millones de víctimas
Comentó que de originarse una pandemia por la gripe aviar, el número de víctimas humanas en el mundo sería de dos a cien millones, en tanto que el número de aves que se sacrificarían es incalculable y agregó que hasta ahora más de 140 millones de aves murieron o fueron sacrificadas por la epidemia del virus en Asia.
Finalmente refirió que el virus de la gripe aviar ha sido reportado en 34 países de Europa y Asia, entre los que destacan Alemania, Italia, Francia, Rusia, China, Japón, Corea, India, Irak e Irán.
Dijo que en Francia, el mayor productor avícola de Europa, se confirmó el primer brote de gripe aviar y en India medio millón de pollos han sido exterminados.
Ciro Pérez