En el operativo también se capturó a juez de Tamazula
Aprehenden en Durango a presunto sobrino de El Chapo
Durango, Dgo., 17 de septiembre. Un informe de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango afirma que fue detenido, por elementos del Ejército Mexicano, un supuesto sobrino de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en el municipio de Tamazula.
El aprehendido, Luis Alberto Cano Zepeda, fue capturado el pasado 22 de agosto junto con cinco sujetos más, incluyendo a un juez del poblado Bastantito, del mismo municipio.
La información, indica que Cano era piloto de la familia del capo de la droga y que trasladaba en ocasiones a integrantes del cártel del narcotraficante.
En su declaración ante el Ministerio Público Federal, Luis Alberto Cano afirmó ser sobrino de El Chapo Guzmán Loera. Los otros detenidos son Raúl Astorga Rodríguez, Martín Iribe Payán, Juan Luis Valdez Sánchez, Luis Serrano Herrera y Erasmo Rodríguez Parra, quien se desempeñaba como juez local en Tamazula.
La PGR confirmó también el arraigo por 90 días, solicitado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en contra de seis operadores del narcotraficante, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En el momento de la detención se decomisaron 201 mil 500 pesos, tres rifles AK-47, una pistola calibre 10 milímetros, cinco equipos de radiocomunicación, una computadora, 211 gramos de semilla de mariguana, un equipo para instalar telefonía satelital y un avión Cessna, matrícula XB-ITM.
La PGR informó que cuando se realizó la captura, Cano Zepeda presentó una identificación a nombre de Edgar Servando Pérez y otra de la Compañía de Luz y Fuerza, pero al rendir su declaración admitió su parentesco con Guzmán Loera.
Se confirmó también que el piloto aparece como integrante del grupo delincuencial en el cártel difundido en Internet, en el que se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura del narco sinaloense.
Cano Zepeda es piloto, Astorga Rodríguez funge como administrador, Rodríguez Parra es juez, Valdez Sánchez es ingeniero en comunicaciones, Serrano Herrera es electricista e Iribe Payán es acompañante del piloto.
Las esposas de los detenidos acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa, para señalar que los aprehendidos fueron privados de su libertad y torturados. Sin embargo, el presidente de este órgano dijo que por tratarse de una autoridad federal, se le daría cauce a la instancia nacional.