La extradición de narco, muestra de "excelencia": Garza
Exalta embajador la cooperación México-EU
El presidente Fox, determinante para este hecho, afirma
Ampliar la imagen Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México, alertó a sus conciudadanos que visitan nuestro país, por la creciente violencia relacionada con el narcotráfico Foto: Francisco Olvera
La extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano Francisco Rafael Arellano Félix demuestra el "nivel de excelencia" en la cooperación de ambos gobiernos en la lucha contra las drogas, señaló el embajador estadunidense Antonio Garza, quien dijo que en materia de extradiciones el presidente Vicente Fox ha sido "contundente".
Estas declaraciones, luego de la entrega del mayor de los hermanos Arellano Félix, se hacen apenas dos días después de que el mismo embajador emitió un llamado de "alerta" a los ciudadanos estadunidenses que pretendieran visitar nuestro país, por los crecientes niveles de violencia relacionada con el narcotráfico, especialmente en la frontera entre ambas naciones.
El embajador Garza identificó al presidente Fox como un elemento "determinante" para que la extradición fuera posible, así como su compromiso y valentía para llevar acciones que se pueden llevar a cabo dentro de la ley.
Dijo que esta extradición es otro "paso significativo" en el camino de la cooperación entre ambos gobiernos en la lucha contra el narcotráfico y la violencia, además de que es una "señal clara" de las autoridades de ambos lados de la frontera que serán perseguidos de manera implacable todos los que ocasionen un estado de guerra en nuestras comunidades.
"No nos rendiremos ante su visión sobre un mundo sin leyes, de asesinatos, de armas e intimidación sobre el estado de derecho y la sociedad democrática. La organización para el tráfico de drogas de la familia Arellano Félix ha sufrido un gran golpe, y se hará justicia", dijo el diplomático estadunidense.
En este contexto, el próximo jueves funcionarios de diversas dependencias de los gobiernos de México y Estados Unidos sostendrán una reunión para abordar distintos asuntos relacionados con la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza, donde también se revisarán los incidentes citados el pasado jueves por el embajador Garza cuando emitió la "alerta" a los ciudadanos estadunidenses que piensan viajar a México.
Y es que en esas recomendaciones dijo que producto del narcotráfico y la "brutal" violencia que se vive de manera particular en la frontera, había algunas partes de esta región donde hay una "casi ausencia de la ley", además de que las organizaciones criminales cuentan con el apoyo de funcionarios corruptos.
Durante el encuentro de este jueves con funcionarios del gobierno mexicano insistirá en que el combate efectivo al narco requiere, por su naturaleza trasnacional, de un enfoque de responsabilidad compartida entre los gobiernos y, en este sentido, valorar los mecanismos de cooperación bilateral que se han establecido para enfrentar este flagelo, como el Grupo Plenario de Procuración de Justicia México-Estados Unidos.