Guerra de cifras en el proceso interno del SNTSS
La Coalición Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) desmintió que el candidato opositor, Valdemar Gutiérrez Fragoso, cuente con el apoyo de 258 planillas, lo que representa tener 500 delegados en el congreso nacional, del que surgirá el nuevo dirigente del gremio.
De acuerdo con esta corriente, se trata en realidad de 200 planillas, "pero ni ellos ni nosotros estamos seguros de cuántas tenemos, pues muchos delegados toman partido en el mismo congreso", señaló el vocero Eduardo Pérez Saucedo.
A tres días de haber concluido el registro de planillas, Pérez Saucedo denunció que durante el proceso se presentó un "gran desaseo", por lo que la coalición analizará en su reunión de hoy si recurre a la autoridad laboral "para que ponga orden en el proceso".
Todo hace prever que "el grupo de Roberto Vega Galina (actual secretario general del SNTSS) intentará un fraude para obtener la dirigencia del gremio", señaló.
Pérez Saucedo detalló que entre las maniobras desplegadas por este grupo -que apoya a Gutiérrez Fragoso- están "transformar a la Comisión Nacional de Honor y Justicia en un instrumento represor al servicio de los candidatos del propio Vega Galina. A la fecha, tenemos 10 compañeros sancionados con la suspensión de sus derechos sindicales hasta por tres años y otros 30 que han sido citados por dicha comisión.
"También se estila el ofrecimiento de carteras en el Comité Ejecutivo Nacional, como ocurrió con Oscar Gayoso Rodríguez, secretario de la sección 34 del Distrito Federal, a quien le ofrecieron la Secretaría de Previsión Social a cambio de no permitir el registro de planillas que favorecen a la coalición."
Próximo congreso
De acuerdo con los estatutos del SNTSS, al congreso nacional deben asistir 938 delegados para elegir al secretario general del gremio, de los cuales 818 son delegados elegidos (uno por cada 350 trabajadores), 19 secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, 25 de las comisiones nacionales, 38 de las comisiones nacionales mixtas, además de los 37 secretarios generales seccionales.
La votación no es directa, es decir, los 400 mil integrantes del SNTSS no sufragan para elegir a su dirigente, sino lo hacen mediante delegados.
El vocero de la Coalición Democrática agregó que se presentaron irregularidades en las secciones de Colima, Nayarit, Aguascalientes, Sinaloa, Querétaro, Jalisco y Sonora, donde se negó el registro a sus planillas.
La constante, añadió Pérez Saucedo, fue exigir a los candidatos un documento firmado por su delegado sindical, en el que se confirme que asistieron al menos a 50 por ciento de los actos político-sindicales convocados por los comités ejecutivos seccionales o por el nacional.
Según la coalición, para obtener la secretaría general del sindicato se requiere el voto de 470 delegados. El vocero confió en que esta fórmula los obtendrá, y adelantó que su representante -actualmente cuenta con tres- será el que tenga más apoyo de los delegados.