El Correo Ilustrado
Renuncia Héctor Vasconcelos al CNCA
Señora directora: Le solicito la publicación de la siguiente carta dirigida la señora Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Estimada señora presidenta:
A través de estas líneas renuncio al cargo de asesor de la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta decisión expresa una mínima protesta por la inadmisible intromisión del Presidente de la República en todo el proceso electoral que, formalmente, concluyó la semana pasada. Hasta ese momento, pensé que cabía la posibilidad de un desenlace más acorde con la realidad nacional.
El presidente Vicente Fox, así como buena parte del sector empresarial y de la Iglesia católica, unificaron sus acciones para sofocar el anhelo popular por una opción de izquierda. Tal activismo faccioso, tanto como el reciente sitio virtual del Poder Legislativo por parte del Ejecutivo, resultan particularmente aberrantes al provenir de un hombre que llegó al poder enarbolando la bandera de la democracia, y son el fruto de la incapacidad para hacer política, demostrada durante casi seis años. Como resultado de sus acciones y omisiones, el señor Fox deja al país inmerso en la peor crisis política y de gobernabilidad que hayamos enfrentado quizá desde la que provocó el asesinato del general Alvaro Obregón en 1928.
Deseo cortar mi último vínculo con un gobierno que ha tratado rudamente a quienes, a lo largo de todo el sexenio, le señalamos las desviaciones en que incurrió respecto del proyecto de nación -liberal, laico, democrático, republicano y secular- que fundaron los ilustres liberales del siglo XIX y que constituye mi idea de Patria. Este proyecto está plasmado en la Constitución de 1917, heredera de la del 1858, que el señor Fox juró respetar, cumplir y hacer cumplir. Si él no comparte tal ideario, no debió haber prestado ese juramento y, por lo mismo, no habría sido presidente.
Para usted, señora presidenta, mi agradecimiento por todas las atenciones y la amistad que he recibido de su parte a lo largo de tantos años, desde mucho antes de esta administración.
Atentamente
Héctor Vasconcelos
Aclara Julio Sanguinetti información
Señora directora: En su edición del pasado jueves 14 de los corrientes, el diario que usted dirige publicó una nota firmada por su corresponsal en Buenos Aires, la señora Stella Calloni. La nota de referencia, además de contener información cuya ostensible falsedad es sencillamente comprobable leyendo las ediciones electrónicas de diversos medios uruguayos (como la referida al vaciado de un aljibe donde se encontrarían más de 200 cadáveres de desaparecidos, cuando en realidad se está buscando a uno solo), se hace eco de una especie lanzada al ruedo por el coronel retirado Gilberto Vázquez, recientemente procesado con prisión por delitos cometidos durante la dictadura militar.
El coronel Vázquez, una persona carente en absoluto de credibilidad y vinculada a grupúsculos violentistas de extrema derecha, reiteró ante el juez de la causa por la que ha sido procesado que yo habría "ordenado" la llamada Operación Zanahoria -la exhumación en predios militares de cadáveres de detenidos desaparecidos- cuando aun los uruguayos vivíamos en dictadura y yo estaba en la oposición al régimen. Vázquez dice que participó de ese siniestro operativo por orden superior e imagina o pergeña un disparate de ese calibre con el propósito de relativizar su responsabilidad o tranquilizar su conciencia, si es que aún la tuviere.
La versión del coronel Vázquez -y de la que su corresponsal se hace eco- cae por su propio peso. Estuve, desde el primer día, en decidida oposición al régimen militar y procurando encontrar una salida para la situación autoritaria, lo que felizmente se concretó. ¿Cómo se puede concebir, entonces, que hubiera podido estar en posición de "ordenarle" a las fuerzas armadas cosa alguna?
De paso, el coronel enloda a militares de honor que resultaron decisivos para doblarle el brazo a los Gilberto Vázquez que intentaron frustrar el retorno a la legalidad democrática.
Por consiguiente, contrariamente a lo que señala la nota publicada por La Jornada, no es el Partido Colorado el que está en la mira por la macabra Operación Zanahoria sino, en todo caso, quien afirma haber sido activo partícipe de la misma.
En consideración a la verdad histórica y al respeto que merecen los lectores de La Jornada, envío la presente para su publicación.
Julio María Sanguinetti, ex presidente de la República, senador
Respuesta de la reportera
Señor Julio María Sanguinetti: En primer término debo decirle que desde hace tiempo lo he entrevistado en varias oportunidades y nunca existió ningún problema en las notas publicadas en este periódico sobre su persona. En este caso es el coronel (r) Gilberto Vázquez quien lo menciona a usted como el encargado de emitir la orden para llevar adelante la llamada Operación Zanahoria y, por supuesto, eso pone en la mira al Partido Colorado, simplemente porque a pesar de todo lo escenificado por este militar -entre lo que figura su reciente fuga y vergonzante recaptura- sus declaraciones son recogidas en cables y otros medios.
Que esto tuvo un público rechazo de la propia institución castrense, lo registró este periódico. Pero en La Jornada no se hace un juicio de valor sobre esta acusación, que es parte de los recursos del ex militar para tratar de evadir sus responsabilidades. Por eso hablamos del "controvertido militar" al referirnos a él. En cuanto a que digo "falsedades fácilmente comprobables", simplemente le recuerdo que de acuerdo con registros y denuncias de organismos humanitarios de Argentina y Uruguay, es comprobable que figuran 160 o 167 uruguayos desaparecidos en Argentina y 35 o 38 en su país.
Debido a las necesidades de economizar datos que se debe hacer por la cantidad de información que hay, es correcto que faltó la especificación de que en un aljibe se buscaban restos de desaparecidos, entre esos 200, y allí debían estar aclaradas las cifras que corresponden a Argentina.
En todo caso parece una buena oportunidad para que usted salga al paso de las declaraciones de Gilberto Vázquez, lo que constará en la próxima nota con la que se dará continuidad a esta temática.
Stella Calloni
Invitación
Comienza radio vulgocracia
radio vulgocracia (con minúsculas por ser igualitarias) tiene el honor de invitar a los lectores de La Jornada a escuchar su primera transmisión, vía Internet, desde el Zócalo, para escuchar en vivo el desarrollo de la convención nacional democrática: http://www.radiovulgocracia.com.mx.