Usted está aquí: sábado 16 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Asamblea popular y mentores desplazan a Ulises en el Grito; publican manifiesto

Prohíben bases a maestros devolver autobuses como se pactó con SG

Asamblea popular y mentores desplazan a Ulises en el Grito; publican manifiesto

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 15 de septiembre. En un hecho inédito en la historia de Oaxaca, por primera vez un gobernador no dio el Grito popular de Independencia.

Ante el conflicto político-social en el estado, surgido por la demanda de destitución del mandatario Ulises Ruiz Ortiz, en esta ocasión correspondió hacerlo al magisterio oaxaqueño y a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), en el antiguo palacio de gobierno, que fue convertido en museo.

Para esto, el movimiento magisterial y popular retiró sus campamentos y despejó la Plaza de la Constitución para permitir la asistencia del pueblo, que fue escasa ante las versiones de un operativo policiaco.

Además de dar el Grito, el magisterio oaxaqueño y la APPO publicaron el Manifiesto del 15 de Septiembre, donde convocan a la ciudadanía "a seguir dando la lucha popular y pacífica, hasta lograr la desaparición de poderes", y declaran "la proscripción del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz".

Además, llaman a seguir peleando por la construcción de un gobierno popular y democrático, por un nuevo constituyente y por una nueva constitución, "hasta lograr la construcción de nuestro gran estado libre y soberano de Oaxaca, con gobierno popular y democrático".

Así también, a articular y fortalecer todas las organizaciones de la sociedad civil en la lucha para construir desde abajo un poder popular, como una fuerza organizada del pueblo oaxaqueño que permita dar solución a sus distintas demandas.

Y, por último, avanzar en lograr la reactivación de la economía estatal, el turismo y la convivencia armónica, así como el restablecimiento de la seguridad ciudadana, la limpieza, el embellecimiento de la ciudad, la regularización del transporte urbano y una agenda para la democratización social y política del estado, que implica reformas legales, cambios institucionales, instauración de procedimientos innovadores, etcétera.

En el Grito popular de Independencia hubo vítores a los héroes que lucharon en 1810; vivas a José Colmenares y Lorenzo San Pablo, muertos durante el movimiento, y consignas en contra de Ruiz Ortiz.

En tanto, durante el día, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió la entrega de 25 autobuses de transporte urbano que había acordado en la mesa de negociación con el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ante la rebeldía y oposición de sus bases.

El secretario de prensa y propaganda de la dirección seccional, Daniel Rosas Romero, intentó iniciar la entrega de las unidades en el plantón ubicado frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero prácticamente fue corrido por sus compañeros. "No es nadie para estar decidiendo. El movimiento es el que decide", señaló una maestra.

Las unidades son utilizadas para bloquear las calles y accesos a las dependencias estatales, así como para reforzar las barricadas.

Los mentores que participan en el plantón frente a la PGJE pertenecen a las regiones de la Mixteca y la Cañada; dijeron a Romero Rosas que desconocían los acuerdos e incluso lo acusaron de haber vendido el movimiento. Asimismo, amenazaron con tomar más autobuses del transporte urbano si la comisión única de diálogo, integrada por la sección 22 del SNTE y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), "entrega el movimiento".

"¡Con Rueda o sin Rueda, Ulises va pa' fuera!", gritaron en referencia al líder magisterial, Enrique Rueda Pacheco.

Ante esto, tanto en la PGJE como en el palacio municipal, Ciudad Universitaria, la Comisión Nacional del Agua y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión se suspendió la entrega de unos 25 vehículos de la empresa Servicio de Transportación Express de Antequera (Sertexa). En tanto, por mandato de sus órganos de gobierno, el magisterio oaxaqueño y la APPO determinaron levantar a partir de hoy las barricadas instaladas en calles y avenidas de esta ciudad, para la celebración del Grito de Independencia. Además, decidieron trasladar a la Alameda de León su plantón indefinido, ubicado en el Zócalo.

Gustavo Adolfo López, miembro de la comisión de orden y vigilancia de la APPO, explicó que la suspensión de los parapetos entró en vigor a las seis de la mañana y se mantendrá hasta las 23:00 horas del próximo domingo.

Subrayó que sólo quedarán las barricadas en los alrededores de los juzgados penales y familiares, así como en la Casa de Gobierno, la PGJE, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, las estaciones de radio tomadas -Ley 710 y Oro- y la Alameda de León, "para evitar alguna agresión del convoy de la muerte de policías y paramilitares".

"Inminente confrontación en Santo Domingo Ixcatlán"

Las autoridades municipal y agraria de Chalcatongo de Hidalgo, lugar donde nació el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, región de la Mixteca, denunció hoy "el riesgo inminente de una confrontación violenta" ante la invasión de pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, a causa de un conflicto de tierras.

Chalcatongo de Hidalgo "enfrenta un añejo conflicto agrario con la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, que ha sido visto ante instancias estatales y federales, tanto jurisdiccionales como administrativas, sin que hasta hoy tenga una solución justa y digna que garantice la paz", señalaron el presidente del comisariado de bienes comunales, Otilio Ruiz Cortés, y el presidente municipal, Abel Nicolás Cortés.

Expresaron que desde el pasado día 9, los vecinos de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, encabezados por sus autoridades municipales y comunales, provistos de armas de grueso calibre y a la vista de la Policía Estatal Preventiva, empezaron una invasión violenta en las tierras comunales cercanas a la localidad de La Paz, perteneciente a nuestra comunidad, en donde comenzaron a construir casas".

El día de hoy "han ampliado su invasión y se encuentran a escasos 100 metros de las primeras casa de la localidad de La Paz, exhibiendo sus armas y amenazando con disparar a quienes se acerquen a dicho lugar", advirtieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.