Cualquier planteamiento pasa por la salida del gobernador, reiteran APPO y magisterio
Ofrece Creel revisar dictamen sobre desaparición de poderes en Oaxaca
El ex titular de Gobernación considera crear una comisión ad hoc en el Senado para ver el problema
Ampliar la imagen El obispo Samuel Ruiz y el panista Santiago Creel, luego de la reunión en el Senado Foto: María Luisa Severiano
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, consideró posible revisar el dictamen de la anterior legislatura que desechó la posibilidad de desaparecer los poderes políticos en Oaxaca, y hacerlo, dijo, "a la luz de las circunstancias presentes" en esa entidad.
En reunión con los representantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que asistieron el obispo Samuel Ruiz y Miguel Alvarez, el legislador panista se comprometió a establecer una vía permanente de comunicación con los sectores inconformes del estado, e incluso contempló la posibilidad de crear una comisión ad hoc en tanto se conforma la Comisión de Gobernación del Senado.
A su vez, los representantes de la APPO y del magisterio mostraron expectativas en esta respuesta, pues da cauce a su "interés de resolver el conflicto por la vía de las instituciones", e insistieron en su planteamiento de lograr una transformación profunda en la entidad, misma que pasa por la salida del gobernador Ulises Ruiz.
"Semana crucial"
"Estamos entrando a una semana crucial", coincidieron los voceros del movimiento, Enrique Rueda y Marcos Leyva. La próxima semana, además de regresar a Gobernación para continuar el diálogo, también tendrán respuesta a su solicitud de entrevistarse con el pleno de la Junta de Coordinación Política del Senado para "abonar a los debates con más elementos de discusión" y obtener respuesta positiva a su exigencia de desaparición de poderes en Oaxaca.
Para este encuentro -realizado en el edificio del Senado ubicado en la calle de Donceles-, Creel Miranda sólo se hizo acompañar por los legisladores de su partido Federico Döring, Alejandro Zapata Perogordo y Andrés Galván Rivas. El ex secretario de Gobernación dijo que en la Junta de Coordinación Política se decidió que sólo él, en su condición de presidente de la misma, fuera el interlocutor, "y yo me quise acompañar por algunos de los senadores para que tuvieran contacto directo con la problemática de Oaxaca'', en su condición, además, de integrantes del grupo mayoritario de esta Cámara.
De ese modo, Creel ubicó en tres las opciones que puede presentar el Senado para dar cauce a la problemática política en la entidad: crear una comisión en el seno de la Junta de Coordinación Política, transformar el proyecto de dictamen de la pasada legislatura y turnarlo a la Comisión de Gobernación una vez que esté constituida, o crear una comisión temporal que permita pasar luego el resolutivo a la comisión de Gobernación.
Esas alternativas, expuso el panista a los representantes de la APPO, están siendo discutidas, evaluadas y analizadas en el seno de la Junta de Coordinación Política. Se trata de no crear falsas expectativas, pues "tenemos que encauzar el conflicto que vive Oaxaca por medio del diálogo y del proceso institucional".
Los dirigentes del movimiento oaxaqueño vieron con buenos ojos los planteamientos de Creel, pero apremiaron sobre la necesidad de tomar decisiones. "Hoy se requiere de la inteligencia de los partidos para que privilegien el debate y que, lejos de exacerbar los ánimos, el conflicto se resuelva de la mejor manera.''
Sobre los acuerdos alcanzados el jueves en Gobernación, dijeron que se mantienen en lo dicho sobre devolución de autobuses y de estaciones de radio, pero recordaron que su sistema deliberativo exige primero obtener la aprobación de la asamblea. Enrique Rueda desmintió que haya habido ya un compromiso de reanudar las clases. "Se harán las valoraciones sobre el punto y el próximo miércoles se traerá la decisión".