Guarda reposo el presidente de la reunión cumbre
La Habana, 15 de septiembre. Fidel Castro estuvo ausente hoy de la decimocuarta conferencia cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Noal), con una recomendación médica de mantener el reposo, por lo que su lugar como presidente del encuentro de 116 países fue ocupado por su hermano Raúl.
"A pesar del rigor y la voluntad con que sigue sus tratamientos y fisioterapia, los médicos han insistido en que continúe su reposo", dijo el canciller Felipe Pérez Roque a la plenaria de jefes de Estado y de gobierno, para explicar la inasistencia.
En el esquema de mando surgido en el último mes y medio, Raúl Castro ejerce las funciones de la máxima dirigencia civil y militar, pero Fidel Castro se mantiene como titular de todos sus cargos, recibe reportes, da instrucciones y ha tenido un puñado de visitas.
El mandatario de Cuba, convaleciente de una cirugía intestinal practicada en julio, "enfrenta su recuperación con un ánimo, disciplina y optimismo insuperable", dijo Pérez Roque, en la primera intervención de la cumbre, fuera de programa. "Su salud mejora continuamente y su convalecencia es satisfactoria".
El primer aviso de lo que ocurriría hoy en la reunión tercermundista la tuvieron los cubanos la noche del jueves, cuando la televisión transmitió, sin comentarios, el discurso de Raúl Castro a la novena cumbre del Noal, celebrada en Belgrado, en 1989, en la que no estuvo Fidel Castro.
Aunque la televisión ha hecho un recuento fílmico de la participación cubana en los No Alineados, la emisión de ayer era una manera de transmitir el mensaje: "Si no está Fidel, estará Raúl".
Otra forma de aclimatar en el país el mecanismo que está aplicando la dirigencia, fue la portada del viernes del diario Granma, que hizo caber en sitios igualmente destacados las actividades de ambos líderes.
En la cumbre, Pérez Roque dijo que Fidel Castro sigue atentamente los debates y que "cuando esté en condiciones plenas de asumir sus funciones", ejercerá la presidencia del Noal.
Como corresponde al país sede de las cumbres, Cuba asumió hoy la presidencia del movimiento, que tenía Malasia.
Fidel Castro recibió el jueves a Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas. En las fotografías difundidas hoy el mandatario aparece con una bata y saludando de pie al visitante.
Tras concluir una nueva versión de su virtual libro de memorias, Cien horas con Fidel, el líder cubano se lo entregó en la víspera a su colega venezolano Hugo Chávez, a Annan y luego lo distribuyó a los dignatarios reunidos aquí.
Esta mañana, en la puerta del Palacio de las Convenciones, Raúl Castro a los jefes de Estado o de gobierno que asisten a la cumbre. Un día antes conversó con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, y el maliense, Amadou Toumani Touré.
Blanche Petrich y Gerardo Arreola, enviada y corresponsal