Usted está aquí: sábado 16 de septiembre de 2006 Política Reactivan averiguaciones previas contra líderes de Atenco

Señalan que las denuncias habían sido archivadas

Reactivan averiguaciones previas contra líderes de Atenco

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspecto de la incursión de fuerzas policiacas en el poblado de San Salvador Atenco, el 4 de mayo Foto: Alfredo Domínguez

San Salvador Atenco, Mex., 15 de septiembre. El gobierno del estado de México inició la reactivación de las 52 averiguaciones previas del fuero común que permanecían bajo reserva desde el año 2002, que fueron levantadas contra al menos 300 miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) durante la lucha que sostuvieron contra la construcción del aeropuerto alterno a la ciudad de México en el municipio de Texcoco.

Las denuncias penales se encontraban en reserva por un acuerdo pactado ese año entre el gobierno mexiquense y el FPDT. Hasta ahora siete averiguaciones han sido reactivadas en contra de miembros del movimiento atenquense, de las cuales se han desprendido y girado ya 22 órdenes de aprehensión.

El abogado del FPDT, Leonel Rivero, dio a conocer que las averiguaciones previas se reactivaron el pasado 4 de mayo, día en el que las fuerzas federales y estatales realizaron una incursión policiaca en San Salvador Atenco; sin embargo, hasta hace unos días se conoció este hecho.

En conferencia de prensa, explicó que hace unos días interpuso 25 recursos de amparo ante diversos jueces para conocer del estado de las averiguaciones previas pasadas y sobre la existencia de órdenes de aprehensión contra miembros del FPDT. Los jueces primero y tercero en materia penal, con sede en el reclusorio de Molino de Flores, en Texcoco, contestaron el recurso.

Agregó que derivado de lo anterior se conoció de la reactivación de tres denuncias en contra del FPDT. Estas querellas fueron interpuestas los días 31 mayo, primero de junio y 11 de julio de 2002. La primera y segunda corresponden al caso de la retención del búlgaro Krassimir Kiriloviankov, dueño de la empresa Sistemas Avanzados y Proyectos, y a tres de sus trabajadores.

La tercera averiguación se refiere a la retención de varios funcionarios de la procuraduría estatal, entre ellos el subprocurador de Justicia de Texcoco, José Luis Mendiola, luego de los enfrentamientos entre atenquenses y policías estatales en Acolman.

Leonel Rivero dijo que tan sólo de esas tres denuncias se han desprendido 22 órdenes de aprehensión, entre ellas dos contra Ignacio del Valle, tres contra Jesús Adán Espinosa y una contra Ulises del Valle. Mientras que contra Jorge Flores Ibarra, América del Valle, David Pájaro y Felipe Alvarez existen dos peticiones de detención por cada uno.

"Estas averiguaciones previas habían sido materia del acuerdo político mediante el cual los gobiernos mexiquense y federal se habían comprometido a enviar a reserva todas las indagatorias. Incluso el subprocurador de Texcoco hizo entrega al FPDT de una copia certificada de cada una de las determinaciones. Eran 52 del fuero común y 17 del federal.

"Nuestro cálculo es que 30 de las 52 averiguaciones previas podrían ser sujetas de reactivación. Estamos en una situación de que en los próximos días se giren más órdenes de aprehensión, se vean involucrados más habitantes de las comunidades. El número podría acercarse a 300 órdenes de aprehensión.

"Es una decisión apresurada, dolosa; inclusive un estudio riguroso técnico jurídico nos lleva a la conclusión de que fueron hechas al vapor o, en su afán por integrar rápido las averiguaciones, el Ministerio Público incurrió en conductas ilícitas", criticó.

Reportan negligencias en procesos de detenidos en Santiaguito y La Palma

El abogado Juan de Dios Hernández Monge denunció que existen una serie de anomalías y negligencia de las autoridades judiciales mexiquenses en los procesos que se llevan a cabo contra los 29 presos en el penal de Santiaguito y La Palma, detenidos durante la incursión policiaca contra San Salvador Atenco a principios de mayo pasado.

Dijo que a pesar de haber ganado las apelaciones del proceso, el juez de distrito ilegalmente concedió "un amparo para efectos", término que, añadió, no existe en la ley y que "modifica la esencia del amparo".

Además denunció que la Comisión Nacional Derechos Humanos, pese a tener todos los elementos para emitir una recomendación por los hechos violentos del 4 de mayo, viene dando largas al asunto. "José Luis Soberanes (titular de ese organismo) se ha negado reiteradamente a recibirnos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.