No me corresponde conocer o desconocer a algún presidente, señala el mandatario
Asegura Evo Morales: "tengo ganas de dialogar con el gobierno mexicano"
El boliviano espera reunirse con Vicente Fox en la Asamblea General de la ONU
La Habana, 15 de septiembre. Presidente desde hace ocho meses y después de una serie de roces diplomáticos entre su gobierno y el de Vicente Fox, el indígena aymara boliviano Evo Morales afirmó hoy aquí que "tiene muchas ganas" de dialogar con el gobierno de México, con el futuro gobierno "y con mis amigos de la oposición".
Colocado ante el dilema de anticipar un innecesario aval al panista Felipe Calderón y darle la espalda a la izquierda mexicana agrupada en torno a Andrés Manuel López Obrador, Morales Aima hizo gala de un recién adquirido dominio del oficio diplomático.
"Evo no es quien tiene que conocer o desconocer a algún presidente o gobierno", dijo en conferencia de prensa, en un puntual acatamiento de la Doctrina Estrada que suele invocarse, no siempre con exactitud. "Reconocemos las elecciones de México, nos preocupan muchísimo algunas confrontaciones de las que hemos sabido por los medios de comunicación. El ganador será finalmente gobierno, así haya ganado por uno o dos votos."
Pero, como líder de un movimiento popular perseguido y sobreviviente de no pocas conspiraciones, remató su breve intervención sobre la crisis mexicana: "Sobre todo, quiero presentar nuestro respeto al pueblo de México. Esperamos que la democracia pueda fortalecerse".
Al principio de la semana, el embajador boliviano en México, Jorge Mancilla, declaró que su gobierno "no tenía prisa" en reconocer a Felipe Calderón, declarado presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que lo haría en diciembre, con lo que añadió un incidente más a la lista de malos entendidos que han atravesado la relación bilateral.
Mancilla había acudido en representación de Evo Morales a un acto en Chilpancingo, organizado por el gobierno de Guerrero. El mandatario andino aprovechó la ocasión, hoy, para agradecer esa invitación. "Son muestras de fraternidad que nos hacen sentir que no estamos solos."
Finalmente anticipó que espera poder reunirse con Vicente Fox en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en los próximos días. En meses anteriores, ambos mandatarios, Fox y Morales, eludieron encuentros bilaterales cuando coincidieron en actos internacionales, en Costa Rica y Austria.
Esta vez el tono de Evo Morales fue otro: "En cualquier momento estaremos visitando México, como visitamos antes, en cumbres o invitado por el Congreso de México. Es importante el diálogo, creemos en el diálogo".