Reinaugura la columna de la Independencia
Encinas llama a reivindicar el derecho a disentir
"En los días recientes florecieron valores negativos"
Ampliar la imagen Momentos después de que fue reinaugurada la columna de la Independencia, Paseo de la Reforma lució despejado Foto: Alfredo Domínguez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, llamó a reflexionar sobre la necesidad de reivindicar la tolerancia, la libertad de disentir y en la alternancia política el derecho de la izquierda a ser mayoría, durante la reinauguración de la columna de la Independencia, ayer al medio día.
Dijo que la restauración íntegra de este monumento representa el cierre de seis años de trabajos para el rescate del corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico, pero más que la recuperación de la infraestructura y el equipamiento de la ciudad, pidió mirar a ambos lados de la avenida que en estas semanas fue testigo de un nuevo movimiento social, que tuvo como propósito reclamar el ejercicio de libertades por las que se pugnó durante la Revolución de 1910, como es el la libertad y el derecho al sufragio. En su mensaje, el mandatario capitalino dijo que es necesario rescatar y valorar el papel de la ciudad de México y sus personajes que han contribuido a las causas libertarias del país en distintos momentos históricos, sobre todo en este tiempo en que "hemos superado una de las etapas más difíciles de la ciudad, en un momento no solamente de polarización política, sino de crispación social, porque más allá del fallo emitido por el tribunal electoral, el resultado de la campaña, por el perfil con que se desarrolló, nos dejó una sociedad donde lamentablemente florecieron muchos de sus valores negativos como la discriminación, el racismo, el desprecio social y la intolerancia".
La ceremonia se realizó a un costado de la llama votiva, en el mausoleo que resguarda los restos de los próceres de la Independencia, contó con la presencia de los integrantes del gabinete legal y ampliado de la administración local. Unos 35 minutos antes, a las 11:25 horas, se daba por hecho la reapertura del Paseo de la Reforma a la circulación vehicular, tras el retiro del plantón de la coalición Por el Bien de Todos.
Durante la ceremonia, un grupo de mujeres ocupó parte del templete instalado para las cámaras de televisión, donde exhibieron carteles con fotografías de los campamentos que hasta el pasado jueves permanecieron en la avenida, con un agradecimiento al mandatario capitalino "por permitirnos construir la democracia".
Encinas comentó como un dato interesante el hecho de que a pesar de que el monumento se construyó en uno de los peores momentos de inequidad y desigualdad de un régimen autoritario, por sus cualidades y su importancia artística y arquitectónica se convirtió en un símbolo que es referente del país a nivel internacional.
"Y valga también la reflexión política, porque es muy importante no perder la perspectiva, en el ánimo de buscar la versión modernizadora o progresista, cuando tratando de ocultar con grandes obras de parafernalia en aquel entonces, para justificar muchos años de dictadura, atrás estaba germinando un movimiento social que dio cauce a la Revolución Mexicana", señaló Encinas.
Y concluyó resaltando la necesidad de "rescatar el futuro de nuestro país para bien de todos, porque siempre, incluso aquí al pie de la Victoria Alada, seguiremos insistiendo: Por el bien de todos, primero los pobres".
Dejó plasmado también ese criterio en el libro de visitantes distinguidos, donde escribió: "En este aniversario de nuestra independencia, la esperanza de la ciudad de México por un país más equitativo y democrático".