Peparaban mitin en la Roma-Condesa sin permiso
Militante panista agrede a funcionario delegacional
Transcurre en paz el Grito matutino en el Zócalo
El PAN festeja aniversario en la Plaza Río de Janeiro
Ampliar la imagen Minutos antes de ser reabierto al tránsito vehicular, muchos paseantes disfrutaron ayer del Paseo de la Reforma, una vez que los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador retiraron los campamentos del plantón que instalaron el 30 de julilo Foto: Alfredo Domínguez
En el primer cuadro de la ciudad de México, donde se congregaron decenas de miles de simpatizantes del Frente Amplio Progresista para celebrar el Grito de Independencia, todo transcurrió en calma.
Ayer, en la plaza Río de Janeiro, lugar al que acudieron varios cientos de militantes del Partido Acción Nacional para celebrar el 67 aniversario de la fundación de su instituto político, ocurrió un conato de bronca. Un funcionario de la delegación Cuauhtémoc resultó lesionado, y uno de los simpatizantes panistas, de nombre Edgar Lozano, terminó ante una agencia del Ministerio Público por haberle propinado tres tubazos al jefe de seguridad de la dirección territorial Roma-Condesa.
En el Zócalo capitalino no fue necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad, debido a que los asistentes celebraron con tranquilidad el 196 aniversario de la Independencia y muchos aprovecharon para inscribirse a la convención nacional democrática.
En los retenes instalados por la Policía Preventiva del Distrito Federal se revisó que los asistentes no introdujeran bebidas alcohólicas ni armas. Las autoridades desplazaron 2 mil 500 elementos y al final de la celebración se reportó saldo blanco.
Horas antes de que se iniciara la romería en el Zócalo integrantes del Comité Directivo Regional del Distrito Federal del PAN instalaron, sin los permisos correspondientes, un templete en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma.
Al lugar acudieron funcionarios de la dirección territorial Roma-Condesa con el propósito de verificar las condiciones de seguridad necesarias para que se realicen actividades de este tipo.
Además del escenario, los panistas trataron de instalar juegos pirotécnicos que serían utilizados durante la noche en su celebración. Al percatarse de ello, los funcionarios de la delegación Cuauhtémoc solicitaron que les mostraran el permiso correspondiente, pero a falta de él, los militantes del blanquiazul los encararon.
En el momento que los servidores públicos retiraban dos baños móviles, Edgar Lozano -quien, de acuerdo con el presidente del PAN en el Distrito Federal, Carlos Gelista, es "tan sólo un simpatizante del PAN"- tomó un tubo de metal y golpeó en tres ocasiones a Fernando García Hernández.
"No tienen permiso para realizar este evento. Hay juegos pirotécnicos, es un evento masivo y se puede poner en riesgo la seguridad de los vecinos de la zona", les dijo, y los invitó cordialmente a que se retiraran. "No lo hicieron, nos agredieron y el jefe de seguridad de la dirección territorial correspondiente fue golpeado en el rostro con un tubo. Ya llegamos a un acuerdo, y para que se den cuenta de que no es cuestión política les vamos a permitir realizar su evento, siempre y cuando no utilicen los juegos pirotécnicos", relató el coordinador de comunicación social de la delegación, Gerardo Zapata Calzada.
Entrevistado en la Plaza Río de Janeiro, Carlos Gelista reconoció que carecían del permiso que otorga la delegación Cuauhtémoc, pero aclaró "que el permiso de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) sí lo habían conseguido".
Acerca de la persona remitida al Ministerio Público, manifestó: "allá están los abogados del PAN-DF, esperemos que lo dejen en libertad, pero quiero denunciar que lo golpearon, no sé si cuando lo subieron a la patrulla o antes".
Al final, en barandillas se llegó a un acuerdo; el médico legista de la séptima agencia del Ministerio Público aseguró que tanto García Hernández como Edgar Lozano presentaban lesiones de primer grado.
Cerca de las 23:40 horas, un elemento de la Policía Preventiva capitalina fue baleado en la esquina de Venustiano y Lázaro Cárdenas. Al lugar acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, quien dijo que de acuerdo con las primeras indagatorias no es posible señalar el móvil de la gresión.
Al cierre de la edición se desconocía el nombre de la víctima. Sólo se confirmó que era policía del sector Oasis y que el proyectil le entró por la tetilla derecha y le salió por el costado. Fue trasladado al Hospital Dalinde, donde lo reportaron grave.