Solicitan ONG respeto irrestricto a derechos humanos
La convención, primer paso para tender puentes de diálogo
Defensores de derechos humanos aseguraron que la realización de la convención nacional democrática (CND) este sábado es un ''primer paso que debe establecer puentes para el diálogo y mantener, como eje transversal de una verdadera reforma a las instituciones, la defensa irrestricta de los derechos humanos como fin último del Estado''.
Aseguraron que en el encuentro, que se realizará en la Plaza de la Constitución, debe prevalecer el reconocimiento a un marco jurídico que asuma plenamente la defensa de los derechos de los ciudadanos, a fin de construir un Estado ''respetuoso de las garantías y derechos esenciales de los seres humanos''.
Hacer que toda la sociedad participe, meta de la CND
Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismo Civiles de Defensa de los Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, afirmó que una reforma del Estado debe estar orientada siempre a reconocer el pleno ejercicio de los derechos de sus ciudadanos.
Indicó que la convención nacional democrática es un ''primer paso para reconstruir las relaciones de diálogo con otros sectores de la sociedad que no han participado tan activamente en esta propuesta, pero que necesariamente debe incluir a todos''.
Por su parte, David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que la responsabilidad de proteger, promover y preservar los derechos humanos es exclusiva del Estado y, por tanto, ''es en los espacios vinculados con el sector legislativo donde se debe poner el máximo esfuerzo para impulsar una verdadera reforma''.
Destacó que si bien las organizaciones en pro de los derechos humanos no acuden a la CND como un sector unificado, ''sí existe interés de diversas agrupaciones y de defensores en participar de forma individual para presentar la agenda en materia de derechos humanos, que necesariamente apunta hacia una revisión a fondo del sistema de justicia penal y del presupuesto destinado a la política social para combatir la pobreza y desigualdad, por lo que vamos en una misma ruta, aunque no todas las organizaciones participen activamente en la convención nacional democrática''.
Debió haber una convocatoria ''más directa'' a las ONG
En entrevista aparte, Fabián Sánchez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, calificó de ''positiva'' la convocatoria a la convención nacional democrática, aunque lamentó que ''no existiera una convocatoria más directa a las organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos para participar más activamente''.
Insistió en que los acuerdos que apruebe la convención ''sólo son un primer paso para impulsar una verdadera transformación del Estado, que debe incluir las propuestas de todos los sectores de la sociedad''.