PRD: son las palabras de un provocador
Ampliar la imagen Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en una imagen captada la víspera del Grito de Independencia Foto: Carlos Ramos Mamahua
Leonel Cota, dirigente nacional del PRD, comparó a Rubén Aguilar con el fundador del fascismo italiano, Benito Mussolini, quien se convirtió en el peor enemigo de la democracia, supuestamente defendida por él.
El líder del sol azteca minimizó los señalamientos del vocero presidencial en torno a la existencia de grupos rijosos cuya intención era agredir este 15 de septiembre a Vicente Fox en la Plaza de la Constitución:
"Las palabras de Rubén Aguilar no tienen ningún eco en las filas del partido. El es un traidor, es un agente que pertenece a un grupo político que dio la espalda a los intereses del pueblo y, por tanto, sus palabras no se escuchan", dijo Cota.
Con dureza, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, lamentó que una negociación tan delicada que permitió dar una salida digna al presidente Vicente Fox para trasladar el Grito de Independencia a Dolores Hidalgo, Guanajuato, la ha-ya echado a perder el vocero presidencial "con una declaración apresurada e irresponsable".
Para diputados priístas, Rubén Aguilar "tiene una lengua peligrosa, casi terrorista", que provocó que le agriara las fiestas patrias a millones de mexicanos al declarar que existen grupos radicales que asistirían al Zócalo capitalino para provocar incidentes violentos.
Cota subrayó que los juicios del vocero presidencial, quien dijo que podría haber muertos en el Centro Histórico de la ciudad de México, son los de un provocador:
"Las evidencias están a la luz del día: 46 días de plantón y no hay un vidrio quebrado, ni una sola pinta ni un solo monumento que haya sido dañado. Se entrega las ciudad en las mejores condiciones. De manera que lo veo más como una provocación de un personaje que está solo en la Presidencia de la República para cometer este tipo de actos.
"No tiene ninguna evidencia, no tiene ningún elemento para hacer una afirmación así. Me parece que este tipo de personajes son parecidos a Benito Mussolini, quien se convirtió en el peor enemigo de la democracia italiana antes de la Segunda Guerra Mundial. Lo que pretende es desacreditar el movimiento del que nosotros hemos sido parte. Lo correcto es que dé nombres. Reitero: se levantó el plantón sin ningún problema que lamentar".
-¿Le pediría al vocero presidencial que cambiara de tono? -se le preguntó.
-Me parece que es una actitud provocadora, que se circunscribe en el contexto de que nosotros obstaculizamos al Presidente en la ceremonia del Grito y en el Informe, pero Vicente Fox se merece eso y más.
Afirmación absurda: Navarrete
Entrevistado después de una reunión que sostuvieron los senadores perredistas con Andrés Manuel López Obrador, en la que les pidió respaldar la campaña de César Raúl Ojeda Zubieta a la gubernatura de Tabasco, Carlos Navarrete dijo que no valía la pena comentar "la afirmación tan absurda" de que grupos radicales violentos amenazarían la seguridad del Presidente de la República si se presentaba en el balcón central de Palacio Nacional.
Afirmó que el acuerdo para que Fox acudiera a Dolores Hidalgo se construyó entre el Senado y el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, "en varias instancias y con varias interlocuciones", pero no quiso ofrecer mayores detalles de la negociación.
No obstante, insistió en que "resulta increíble que lo que se tejió finamente en Xicoténcatl lo destejió bruscamente el vocero presidencial".
-¿Cuál fue el argumento para negociar el punto de acuerdo en el Senado?
-Reconocer que había un alto riesgo en el Zócalo, altas probabilidades de incidentes lamentables de ambas partes: del Estado Mayor Presidencial tratando de imponer orden en el Zócalo, y la respuesta de la gente para impedirlo. En la madrugada del jueves hubo un incidente frente a Palacio Nacional que reflejaba la tensión. Había riesgos para todos.
Por ello, refirió, comenzó a construirse un acuerdo digno que permitió una salida que dejó satisfechos a todos, pero que fue saboteada por "declaraciones que no corresponden a la realidad".
Por otra parte, informó que en la reunión con López Obrador les pidió su respaldo a la campaña del sol azteca en Tabasco, por lo que el lunes los senadores de PRD, PT y Convergencia definirán una participación que incluya visitar ese estado para apoyar al candidato a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, y éste gane los comicios del próximo 15 de octubre.
También refirió que cada senador está dispuesto a trasladar un porcentaje, aún no definido, de sus dietas para financiar la nueva etapa de la resistencia civil pacífica. "Vamos a ser muy solidarios todos y vamos a ayudar con todo lo que podamos a la lucha", declaró.
Aguilar, "arma mortal", según priístas
El diputado priísta Samuel Aguilar apuntó que el verdadero peligro para México es la "lengua del vocero" Rubén Aguilar, que cada día pone en riesgo las negociaciones políticas al hacer declaraciones irresponsables en nombre de la Presidencia de la República.
"La lengua del vocero es un arma mortal, un peligro para la República", insistió el legislador del PRI.
"Es irresponsable que lo diga sin elementos de prueba. Sus declaraciones podrían romper el ejercicio cívico, al infundir temor en la población que irá al Zócalo", y agregó: "con sus declaraciones casi alertaba de actos terroristas".
El PRD resto importancia a lo expresado públicamente por Rubén Aguilar y dejó en claro que las declaraciones del vocero presidencial no le merecen ningún respeto.
En declaraciones difundidas por la oficina de prensa de la fracción parlamentaria del sol azteca, el coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, negó que el movimiento de resistencia civil pudiese estar infiltrado por grupos de choque.
Los legisladores del PAN simplemente no quisieron abordar el tema: "ningún comentario al respecto", dijo Cristian Castaño, subcoordinador de la fracción parlamentaria blanquiazul.