En México no hay derecha, ironiza Espino
El Frente Amplio Progresista por el Bien de Todos "se va a cargar solito de un lado" porque en México no hay derecha, señaló Manuel Espino, dirigente del PAN, en torno a la alianza PRD-PT-Convergencia que acompañará a la convención nacional democrática (CND).
Unas horas antes de la CND, a la que convocó el perredista Andrés Manuel López Obrador en respuesta a la declaración de Felipe Calderón como presidente electo, los panistas hicieron todo por minimizar su impacto.
Héctor Larios, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, definió: es una "convención de los que piensan igual, que pueden sacar conclusiones para ellos y no para el país".
Santiago Creel, líder del grupo parlamentario panista en el Senado, dijo que si la convención puede o no aportar algo lo tendrá que hacer por conducto del Congreso.
Señaló que sólo en esa medida el PAN dará atención a las conclusiones de la CND.
Mientras, el secretario general del blanquiazul, José Espina, señaló: "la convención no nos preocupa en lo más mínimo. Están en su derecho de hacer los planteamientos que ellos consideren".
En la fiesta por el 67 aniversario del PAN, se le preguntó a Espino su opinión sobre la constitución del Frente Amplio Progresista, que se propone ser un contrapeso para el gobierno federal de derecha.
"Pues entonces se van ellos solos, porque como no hay derecha, se van a cargar solitos hacia un lado, pero pues es muy respetable la decisión que ellos tomen", respondió irónico el líder panista.
Sobre la decisión del presidente Vicente Fox de encabezar la ceremonia del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y no en el Zócalo capitalino, señaló que fue una acción responsable para evitar algún incidente que se pudiera lamentar.
En opinión de Espino, el gobierno encabezado por Fox no está cediendo a las exigencias de los perredistas y simplemente ha sido tolerante y respetuoso del derecho que tienen a disentir.
Pero consideró que "a medida que transcurre el tiempo es cada vez menos la aceptación de quienes votaron por el PRD el pasado 2 de julio, y más también el rechazo que hay a esta acción de indiferencia a la ley y a las instituciones de nuestro país".
En relación con el retiro de los campamentos perredistas sobre Paseo de la Reforma y el Zócalo, Héctor Larios, consideró que este hecho forma parte de varias señales de "distensión" que ha enviado López Obrador.
Consideró que el acuerdo para que Fox encabezara la ceremonia del Grito en Dolores Hidalgo y que Alejandro Encinas, jefe de Gobierno capitalino, hiciera lo propio en el Distrito Federal, son muestras de prudencia de ambos bandos.
Según Larios, el conflicto electoral camina en el sentido de la distensión y hay unas claras muestras tanto en el levantamiento de los plantones como en el compromiso de los perredistas de retirarse para que se celebre el desfile militar del 16 de septiembre.
Más crítico de la postura perredista, Espina insistió en que el PAN y el gobierno federal han actuado con prudencia ante "la intolerancia de otras posiciones que nos dan muestras de no querer ni de poder ceder a las posiciones que han asumido".
El funcionario panista señaló que el gobierno federal aceptó llevar la ceremonia del Grito a Guanajuato porque puso por delante la seguridad y la tranquilidad de las familias que van a asistir a celebrar fiestas patrias y no dar motivo para que alguien pueda pretextar "provocación" de alguna forma.
Claudia Herrera Beltrán