Usted está aquí: sábado 16 de septiembre de 2006 Política Formaliza el PRD su unión al Frente Amplio Progresista por el Bien de Todos

Determinación unánime durante el consejo nacional del sol azteca

Formaliza el PRD su unión al Frente Amplio Progresista por el Bien de Todos

No es tiempo de autocrítica en la izquierda, sino de unidad, señala Leonel Cota

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador en el último día en su campamento en el Zócalo capitalino, ayer Foto: Carlos Ramos Mamahua

El pleno del Consejo Nacional del PRD aprobó, por unanimidad, su integración al Frente Amplio Progresista por el Bien de Todos, instancia política que será convalidada este sábado en la convención nacional democrática (CND). Leonel Cota Montaño, demandó a sus correligionarios "permanecer en plena unidad. No son tiempos de autocrítica, compañeros, porque la autocrítica sólo sirve para llenarles las columnas a los periódicos de la derecha. La autocrítica sólo sirve para la descalificación de nuestro propio movimiento". Expresó que no se refería al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Para enfrentar la campaña mediática contra el perredismo, al cual se critica de distintas formas por no negociar con el gobierno, respondió de la siguiente forma: "Si algo debe quedar claro es que el PRD no se aparta de la lucha electoral; por el contrario, sigue creyendo que la lucha electoral debe llevarnos, justamente, a las transformaciones que el país necesita".

Durante su intervención ante los delegados perredistas señaló que en la izquierda partidista "sólo se reconoce al pueblo como la única autoridad, y como la única instancia para decidir el arribo" al gobierno. Por tal razón, el PRD decidió impulsar la resistencia civil pacífica contra la imposición; la transformación del país; las reivindicaciones populares, y la coordinación unitaria en el Congreso de la Unión y en los próximos procesos electorales.

Con escasos antecedentes de unanimidad en su historial, las corrientes perredistas ayer coincidieron con su dirigencia; tal hecho fue resaltado por Cota Montaño, quien reconoció a las fuerzas políticas partícipes en el movimiento de resistencia pacífica contra el fraude electoral en las votaciones del pasado 2 de julio:

"Hemos decidido terminar con el ritual absurdo, con la parafernalia del presidencialismo mexicano, que es el Informe presidencial. Es un éxito, un triunfo que hoy podamos recobrar la dignidad de la ciudad de México y, a pesar de que nuestros adversarios querían sólo elementos para la crítica, se generó un movimiento social mucho más profundo".

Unidad y autocrítica para un mejor momento

El presidente del perredismo emitió el llamado a "permanecer como hoy, con plena unidad. No son tiempos de autocrítica, compañeros, porque la autocrítica sólo sirve para llenarles las columnas a los periódicos de la derecha. La autocrítica sólo sirve para la descalificación de nuestro propio movimiento. Sin duda, habrá momentos que el perredismo tendrá que acordar en esta unidad, que ha sido manifiesta en todos estos meses, para que podamos hacer el balance de este año que ha sido fructífero para la izquierda".

Por su parte, Miguel Barbosa, integrante del CEN del sol azteca, dio a conocer la confluencia de PRD, Partido del Trabajo y Convergencia para conformar el frente político que se prevé en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyo objeto es alcanzar propósitos comunes a raíz de la CND.

"Se ha denominado Frente Amplio Progresista por el Bien de Todos. Habrá una comisión ejecutiva que estará integrada por los presidentes nacionales de los partidos que lo conforman, y se contempla una comisión coordinadora nacional, que involucra no solamente a los tres partidos, sino a ciudadanos, personalidades no partidarias, sindicatos, la izquierda en general".

En el marco de la responsabilidad de su partido con el movimiento social que se generó a raíz del 2 de julio, Cota refirió que si la izquierda debe llegar a conducir el gobierno en este país, "debe ser por la vía auténtica, en la que sólo se reconoce al pueblo como la única autoridad, y como la única instancia para decidir el arribo a las instancias públicas. ¡Jamás como parte de pactos, como parte de acuerdos y negociaciones para arribar al gobierno y que las cosas sigan igual!".

Los adversarios del PRD, expresó Cota, albergaban la esperanza de que después del 2 de julio, Convergencia y el PT se retiraran del movimiento; no obstante, "ahí han estado, siguen estando", por lo que integrarán desde hoy el citado frente amplio. En medio de eso enmarcó la unión perredista, cuya acción se enfoca a enfrentar "la imposición de Felipe Calderón".

"Si alguna vez, hay que decirlo con toda claridad, el PRD alguna vez ha estado unido, es con este movimiento que por más que han pretendido los grupos y particularmente los medios de comunicación de la derecha descalificar no les ha resultado posible, porque es un movimiento de enorme solidez. Tenemos que darle forma y fondo a la CND. Vamos a dar forma a nuestra oposición al sistema político, y particularmente a la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República. Vamos a decidir la manera en que podamos expresar a todos los mexicanos lo que ocurrió el 2 de julio, y de ninguna manera reconocer un acto ilegítimo de origen".

Medios informativos de derecha

En medio del Consejo Nacional del sol azteca, Cota Montaño aseguró que en su intervención referente a la autocrítica, no había un destinatario definido, sino aquellos que sólo dan elementos "a los medios de comunicación de derecha", como los llamó.

"No necesariamente a Cuauhtémoc Cárdenas, sino a todos los compañeros que han planteado la necesidad de una revisión seria y profunda de lo que ocurrió en el proceso electoral y de todas las medidas en torno a éste. El partido tiene tiempos para ello, va a tener tiempos para ellos, yo espero que en el próximo Consejo Nacional Ordinario tengamos tiempo para la reflexión autocrítica de nuestro trabajo, y con ello evitar que la autocrítica se convierta en descalificación del PRD".

-¿Era necesaria la crítica de Cuauhtémoc Cárdenas? -se le preguntó.

-Yo respeto mucho la crítica. Si algo ha habido en el partido es justamente la crítica. En lo que no estoy de acuerdo es que esa crítica se vaya a encabezar los medios que son adversarios del PRD. Justamente las ocho columnas de los principales medios de la derecha se elaboran tomando palabras de nuestros propios compañeros para descalificar a nuestro partido. Más que nunca el partido, más allá de sus grupos y de sus expresiones, se encuentra unido, y el hecho de que haya una voz que no esté en la lógica de esta unidad, pues no significa que no haya unidad dentro del partido.

-¿Cuándo será el tiempo para la autocrítica?

-El partido la está planteando para el Consejo Nacional Ordinario, que será dentro de dos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.