''¡Vamos a levantarnos en almas!'', expresa en el Zócalo
De la convención surgirá la cuarta República: Muñoz Ledo
Frente a Andrés Manuel López Obrador, en un Zócalo ya preparado para la celebración de la Independencia, Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que nunca como ayer se sintió el espíritu original, de rebelión, del 15 de septiembre, y anticipó que hoy, de la convención nacional democrática (CND) surgirá ''la cuarta República de México''.
Al hacer uso de la palabra, en lo que fue la última asamblea informativa de la primera fase de la resistencia civil pacífica, Muñoz Ledo exclamó: ''¡No vamos a levantarnos en armas, vamos a levantarnos en almas, porque esta es una revolución de las conciencias!'', en alusión a la esencia pacífica de esa protesta.
El ex embajador en Naciones Unidas y ex presidente del PRD cuestionó que, después de dos siglos de que México se declaró nación independiente y tras la Revolución de 1910, los grupos de poder continúan el saqueo de los recursos naturales, persiste la explotación del trabajo humano, se padecen falsas aristocracias y, sobre todo, se conculca el voto popular.
Por ello, dijo, la convención es fundamental para fundar una nueva República, en ejercicio legítimo de la soberanía, ''y no sólo porque lo dice el artículo 39 de la Constitución, sino porque nadie puede arrebatarle al pueblo su derecho inalienable de decidir su destino''.
Aseguró que no negociarán con la derecha, no transigirán frente a intereses creados, ni aceptarán imposiciones. Y para reforzar esa argumentación sostuvo: ''No vamos a celebrar ningún abrazo de Acatempan, ni a celebrar ningún Plan de Iguala; no vamos a permitir una simulación de imperio disfrazado de República. Vamos a construir la cuarta República mexicana: ¡independencia, reforma, revolución y transformación democrática!''
Por su parte, el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que los 48 días de resistencia civil pacífica constituyen un triunfo de la sociedad y uno de sus logros fue mantener la Plaza de la Constitución ''como espacio de libertades y de la voluntad mayoritaria''. Eso explica, abundó, que quien está hoy aquí es Andrés Manuel López Obrador y por eso el presidente Fox se tuvo que ir a Dolores Hidalgo, con sus tanquetas, sus robocops y su miedo, y en cambio se mantuvo la plaza para el pueblo de México. Asimismo, Ebrard sostuvo que uno de los muchos logros del megaplantón Zócalo-Reforma fue ''evitar una usurpación de terciopelo, que impusieran a un presidente espurio y nadie dijera nada''.
Hay ánimo festivo, insistió, porque se logró además que en el país se conociera que la lucha es por la defensa del voto y la legitimidad de las elecciones, y llamó a celebrar que el PAN y el gobierno federal no pudieron, ''con todo su aparato, con todo su dinero, con todas las empresas que los apoyan'', impedirles celebrar este viernes el Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución.
''Aquí, en esta plaza, estará el pueblo de México con su presidente legítimo, que es Andrés Manuel López Obrador.''
Ratificó el apoyo del gobierno que encabezará, a partir de diciembre, al proyecto alternativo de nación, el impulso de una nueva República y, muy especialmente, a López Obrador. ''Vamos a vencer como lo hicimos en estos 48 días y como hoy los vencimos manteniendo este Zócalo para el pueblo de México'', concluyó.