Le sorprendió verlo ganar el Mundial de Hungría
Feldhoff destaca potencial del canoísta mexicano Quirino
Ulrich Feldhoff, presidente de la Federación Internacional de Canotaje (FIC), aseguró que el mexicano José Everardo Cristóbal Quirino, actual campeón mundial en canoa mil metros, cuenta con el potencial suficiente para ser uno de los protagonistas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Durante su estancia en México con motivo del Campeonato Panamericano de Canotaje, que se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre en la pista olímpica Virgilio Uribe de esta ciudad, el germano destacó su interés por observar el desenvolvimiento del mexicano en esta justa continental.
"Lo vi por primera vez en los Juegos Centroamericanos y cuando finalizó la competencia en Luruaco me acerqué inmediatamente con René Romero, director técnico de la Federación Panamericana, para decirle que ese mexicano tenía un gran potencial porque fue el mejor atleta.
"Pensé verlo coronado hasta la justa veraniega de China y fue una sorpresa cuando en Hungría no tuvo rival, desde la arrancada y hasta la meta siempre estuvo al frente en la carrera", explicó el presidente de la FIC.
Destacó que una de sus principales inquietudes era poder conversar de cerca con el michoacano en Cuemanco: "Estoy aquí para ver al campeón del mundo en una pista rápida, porque seguramente va a imponer un nuevo récord.
"Ayer tuve la oportunidad de platicar con él y de enterarme que tiene 10 años practicando este deporte y desde entonces cada año ha aumentado su nivel."
Por otro lado, comentó que para que los resultados se den de la mejor forma, espera que el canoísta mexicano obtenga su pase directo a Pekín 2008, durante su participación en el próximo Campeonato Mundial que se disputará en Duisburg, Alemania, en donde se considera la asistencia de mil 400 atletas. De lo contrario, acotó, tendría una doble carga de trabajo para clasificar el mismo año a la competencia más importante del mundo.
Sobre el certamen de este fin de semana en México, Feldhoff señaló que en comparación con el escenario centroamericano, en la pista Virgilio Uribe, que él llama "de aguas tranquilas", se prestarán nuevas marcas continentales.