En Madrid, los grabados de Toledo inspirados en Kafka
Madrid, 14 de septiembre. El sincretismo y la mirada singular del artista Francisco Toledo, se muestra con nitidez en sus más recientes creaciones, 47 obras gráficas inspiradas en el relato Un informe para una academia, de Franz Kafka, que se inauguró hoy en el Instituto de México de Madrid. La exposición hizo escalas en París, Berlín y ahora culmina periplo en Madrid.
La muestra incluye 47 grabados en punta de lápiz que narran, según la interpretación de Toledo del cuento de Kafka, las andanzas del simio capturado por unos cazadores en la Costa de Oro, que luego fue transportando por mar en una jaula y que con el tiempo adquirió las costumbres y los hábitos de sus captores. Lo mismo se emborrachó que aprendió el lenguaje humano.
Los grabados mezclan tanto el humor del autor praguense con el del artista oaxaqueño, que además demuestra una vez más su vocación por la lectura de autores clásicos como fuente de inspiración creativa, como ha hecho con Sahagún, Poe, Tagore, Stevens y Borges, cuyo Manual de zoología fantástica se expuso hace dos años en España.
La exposición Un informe para una academia de Franz Kafka se presentó hoy a la crítica especializada española. La obra pertenece a la galería mexicana Juan Martín, si bien la primera vez que se mostró al público fue en la galería Quetzalli, de Oaxaca, en junio de 2005.
Armando G. Tejeda, corresponsal