Resguardar la riqueza cultural, entre los ejes de la agenda de legisladores del PRD
El veto de Fox a la ley del libro ''despreció'' los consensos entre escritores, editores y libreros
A partir de la premisa de que la cultura no puede quedar fuera de la discusión sobre la reforma del Estado, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados (LX Legislatura) ha diseñado una agenda legislativa que tiene como uno de sus ejes principales el resguardo del patrimonio cultural del país.
En ese sentido -en continuidad con los senadores y diputados perredistas de la anterior legislatura-, uno de sus objetivos inmediatos será detener y modificar las reformas a los artículos 27, 73 y 124 de la Constitución, aprobadas a última hora por la Cámara de Senadores el 27 de abril y cuya aplicación se ha cuestionado ''por sus implicaciones negativas para el resguardo del patrimonio cultural del país".
Golpe a la cultura
Asimismo, el diputado José Alfonso Suárez del Real señaló que su partido también está en favor de la aprobación de la Ley de Fomento al Libro y la Lectura -surgida del Senado- vetada recientemente por el presidente Vicente Fox.
Ratificó la posición del PRD en el sentido de que ''la derecha en el poder golpea a la cultura" por medio del veto a la citada ley. También recordó que con dicho veto los múltiples consensos -editores, escritores, especialistas, libreros, juristas- generados alrededor de la ley ''han sido despreciados" y se ha dejado de lado a la industria editorial mexicana y a los lectores, primeros beneficiarios de la iniciativa.
Entre otras propuestas relevantes de la agenda legislativa del PRD, sobresalen la modificación del artículo 73 de la Constitución para otorgarle facultades al Legislativo para legislar en materia de cultura y adicionar un párrafo que establezca a nivel constitucional ''el derecho a la cultura".
En legislación secundaria, la bancada perredista hará una propuesta de Ley de Cultura, otra de Financiamiento Cultural, y buscará hacer adiciones a la Ley General de Bienes Nacionales y a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para concluir el programa de catalogación de bienes nacionales, así como comprometer a las instituciones de culto religioso a que ''respondan por la totalidad de los bienes culturales que reciben en custodia".
La megabiblioteca, ''elefante blanco''
También figuran entre los objetivos del grupo parlamentario del PRD apoyar una ley de repatriación de bienes culturales, para contrarrestar el tráfico ilegal en la materia: la ley de acervos, que ''deberá contemplar las medidas de protección y las políticas de compra, incremento o recuperación de acervos"; la actualización de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
En asuntos más específicos, el PRD propondrá establecer en el Código Penal Federal los delitos patrimoniales; modificar la Ley Federal del Derecho de Autor, sobre todo en los aspectos referentes a ''la irrenunciabilidad del derecho de autor y a la copia privada", y la actualización de la Ley Federal de Cinematografía.
Al hacer un balance de lo que fue el gobierno de Fox en materia de cultura, José Alfonso Suárez señaló que está definida por una de sus acciones más visibles: ''La megabiblioteca, un enorme cascarón, un simple adorno, un elefante blanco".
Al referirse al intenso intercambio y reflexión cultural que se ha dado al cobijo del plantón por la resistencia civil pacífica en contra del fraude electoral, sostuvo que ''es un movimiento social del que obviamente el PRD forma parte, por lo que no podemos concebir la resistencia civil pacífica sin la columna vertebral de la cultura. Por tal motivo los legisladores perredistas tenemos que ser recíprocos".