Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Desaparecieron 85 por ciento de porcicultores del país: productores

En la actualidad las importaciones ascienden a 50 por ciento, revelan

Desaparecieron 85 por ciento de porcicultores del país: productores

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen Porcicultores del país negaron que la carne de cerdo sea nociva para los humanos Foto: Archivo

Por aplicarse medidas equivocadas en el campo desaparecieron el 85 por ciento de criadores de cerdos y no hay ninguna posibilidad de recuperar las granjas que se perdieron, aseveró el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Julián Aguilera Urrea.

Al dar a conocer una campaña para incrementar el consumo de carne de cerdo en el país, el dirigente de los productores destacó que en años recientes los 3 mil porcicultores que aún existen han invertido en tecnologías para elevar la competitividad de sus granjas, pero ello ha implicado que el costo de cada animal sea de 2 mil dólares, mientras que hace 30 años era de 300 dólares.

Si el gobierno no actúa coordinadamente y la Secretaría de Economía "sigue sin pensar en la producción nacional", seguirán aumentando las importaciones, las cuales hace algunos años cubrían únicamente el 4 por ciento del consumo nacional -equivalente a 40 millones de dólares-, ahora equivalen a 50 por ciento, lo que representa un gasto de 800 millones de dólares.

"La porcicultura está dejando de ser rentable; en Sonora la producción se redujo en 7 por ciento; Jalisco sufre la misma crisis y La Piedad, Michoacán, ya pasó a los anales de la historia. Este fenómeno proseguirá si el gobierno no establece un proyecto de largo plazo para el sector agropecuario, deja de ver al campo como un problema y de rasgarse las vestiduras por la migración; los productores requerimos de la aplicación de decisiones que dejen de acabar con el campo", acotó.

Al desmentir que la carne de cerdo sea "peligrosa y nociva" para la salud, Aguilera Urrea asentó que por el control de la alimentación de los animales, la carne de éstos tiene 60 por ciento menos de grasa, 17 por ciento menos de calorías y 10 por ciento menos de colesterol en comparación al balance nutricional de hace dos décadas. "La carne de cerdo no es sólo carnitas y chicharrón, tiene cortes que contienen menos colesterol que el pollo", insistió.

La producción nacional es de un millón 100 mil animales cada mes, de los cuales se exportan 40 mil, la mayoría de ellos a Japón y próximamente a Corea y Rusia, ya que el consumo nacional es de 13 kilogramos per cápita, mientras que en Austria es de 74 kilos; Alemania, 70; España, 66, y Estados Unidos, 18 kilogramos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.