Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Pronostican cañeros dificultad para cubrir la demanda de azúcar en el país

La reducción de la oferta incrementó el precio en 40 por ciento

Pronostican cañeros dificultad para cubrir la demanda de azúcar en el país

MATILDE PEREZ U.

La Unión Nacional de Cañeros advirtió que sin un programa nacional para la caña de azúcar y la creación de un inventario de seguridad, el país no podrá responder a la demanda nacional del dulce, ya que en la década reciente la producción creció en 22 por ciento y el consumo en 31 por ciento.

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la organización afiliada a la Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR), apuntó que debido a esa reducción entre la oferta y la demanda los precios se incrementaron en 40 por ciento. "Hasta la fecha no hay claridad en el volumen de azúcar existente; presuntamente en julio había 2.8 millones de toneladas del dulce y en diciembre se estima que habrá 542 mil toneladas. Estamos caminando por el filo de la navaja de las existencias, por eso la necesidad de un inventario que no sea especulativo".

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) informó que de acuerdo a auditorías que realizaron dos firmas de prestigio internacional en los ingenios de sus asociados, en julio había 2.8 millones de toneladas y considerando las proyecciones del mercado de exportación y venta en el mercado nacional, estimó que en octubre la disponibilidad del producto será de 702 mil 681 toneladas.

La producción de la próxima zafra -el ciclo inicia en noviembre- podría ser de 5.3 millones de toneladas, si los fenómenos meteorológicos no atrasan su inicio, abundó Blackaller Ayala; insistió en que deben planearse las importaciones y el gobierno establecer un mecanismo para tener cifras más reales de las existencias de azúcar. "La falta de participación del gobierno ha derivado en lagunas que hoy aprovechan unos cuantos en este fenómeno especulativo".

Puntualizó que la producción máxima que se ha obtenido es de 5.5 millones de toneladas, frente a un creciente consumo que actualmente se ubica en los 3.9 millones de toneladas; si no se toman medidas de previsión llegará un momento en que la demanda rebase a la oferta y se tenga que recurrir a las importaciones. "Comprar azúcar en el exterior no es como ir al supermercado en donde se toman los bultos requeridos y se pagan; se trata de una situación más compleja", asentó.

La CNIAA apuntó que los ingenios continúan con sus programas de producción de azúcar refinada, de la cual se espera un volumen de 114 mil toneladas. "Con ello se deberá contar con existencias suficientes de calidad para atender las necesidades de los diferentes consumidores domésticos".

El dirigente de 65 mil cañeros localizados en 15 estados del país, consideró que el reciente acuerdo firmado entre México y Estados Unidos sobre el precio de los edulcorantes "para promover una transición ordenada hacia la eliminación de los aranceles de azúcares y jarabes" como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sería benéfico si ya se hubiera establecido el Comité Nacional para el Desarrollo de la Caña de Azúcar, el instituto de investigación de ese subsector productivo y a la industria tuviera ya el nivel de "carácter especial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.