Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Rechazan sindicatos del Colegio de Bachilleres homologación salarial

Beneficiaría sólo a 40% del personal, aseguran líderes

Rechazan sindicatos del Colegio de Bachilleres homologación salarial

CAROLINA GOMEZ MENA

La Unión Nacional de Sindicatos del Colegios de Bachilleres (UNSCB) entregó ayer en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) un documento en el que expone las razones de su rechazo a la homologación salarial que propone dicha dependencia.

Entre los argumentos están el hecho de que "sólo beneficiará a 40 por ciento del personal que labora en los colegios de bachilleres del país'', y a que ''viola un mandato del Congreso de la Unión'', el cual aprobó los recursos necesarios para aplicar un programa de nivelación salarial, no de homologación.

Saúl García Pacheco, integrante de la dirigencia colegiada de la UNSCB, acompañado por representantes de 19 sindicatos de colegios de bachilleres, entregó el escrito de rechazo a Hugo Castillo, director de presupuesto y prestaciones de la mencionada subsecretaría, y en conferencia de prensa posterior señaló que ante la "negativa" de la actual administración de hacer efectivo el programa de nivelación salarial, para el cual la Cámara de Diputados autorizó 237 millones de pesos, en la asamblea nacional de la próxima semana la UNSCB analizará la posibilidad de realizar, nuevamente, paros en los colegios.

Agregó que ante la "cerrazón" de la SEP, no sólo endurecerán las medidas de presión, sino que también se hará un llamado a todos los sistemas de educación media y superior a conformar un "frente único de defensa de la dignidad" de estos trabajadores, e hizo un exhorto al presidente electo, Felipe Calderón, a que "en su gobierno sí se respeten las leyes; él dice ser un hombre que acata las leyes, entonces que se acate la decisión de la Cámara y se aplique la nivelación".

García Pacheco indicó que ayer mismo la UNSCB se reunió con la bancada del PRD en la Cámara de Diputados para plantearles el problema, y confió en que en breve puedan tener contacto con las demás fracciones parlamentarias.

Insistió en que a los trabajadores de bachilleres se les "margina y discrimina sin razón, porque no somos inferiores a los maestros de educación básica; celebramos que a ellos les den incremento, pero la ley es clara: a trabajo igual, salario igual".

El sindicalista explicó que mientras el personal de las escuelas de educación básica recibió un incremento global de 7 por ciento (5.5 en salario y 1.5 en prestaciones), los de colegios de bachilleres tuvieron sólo 5.2 total (3.95 en salario y 1.2 en prestaciones), y abundó que la diferencia se acumula desde hace años.

Lamentó que el actual gobierno no haya tenido, hasta el momento, la sensibilidad para atender el problema y se haya "empeñado en violar la ley", por lo cual -advirtió- "no nos deja otro camino que tomar medidas más enérgicas, porque esto de la homologación es una vacilada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.