Marcharán oaxaqueños en Los Angeles
La comunidad oaxaqueña residente en Los Angeles, California, marchará el sábado de la iglesia católica Santo Tomás (localizada en las avenidas Pico y Normandie) al Consulado General de México (Parkview y sexta avenida) en esa ciudad de Estados Unidos, para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, y expresarán su apoyo total al movimiento social que encabeza la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Religiosos, artistas, danzantes, bandas de viento con tambora, deportistas y líderes sociales, aglutinados en el llamado Frente Amplio en Solidaridad con Oaxaca, protestarán también por la pasividad del gobierno del presidente Vicente Fox ante el problema que aqueja a los oaxaqueños.
La comunidad oaxaqueña residente en Los Angeles confirmó que las movilizaciones serán de total apoyo al movimiento social en Oaxaca, el cual, aseguran, sufre desde hace tres meses la violación de sus derechos humanos.
Afirmaron que los integrantes de la APPO y la sección 22 del SNTE siguen sufriendo hostigamientos, persecuciones, amenazas de muerte, órdenes de aprehensión con base en mentiras, encarcelamientos y muertes por sus justas demandas.
"El autor de estos actos es el señor Ulises Ruiz Ortiz, quien ha creado un ambiente de violencia en el estado de Oaxaca. Exigimos que se vaya, porque quienes mandamos somos los pueblos y no un grupo de criminales protegidos por el Partido Revolucionario Institucional, los gobernadores pertenecientes al mismo y la complicidad abierta y descarada del gobierno federal", precisaron.
Adelantaron que también pedirán al Consulado General de México respuesta al documento que se entregó el pasado 30 de agosto, dirigido a las instituciones del gobierno mexicano para la resolución pacífica del conflicto social en Oaxaca.
Juan Balboa