Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Capital Inicia sus trabajos la nueva representación en la ALDF

Asumen el compromiso de actuar en favor de la ciudad

Inicia sus trabajos la nueva representación en la ALDF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Integrantes de la mesa directiva de la cuarta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante la toma de protesta de los nuevos diputados locales, en el recinto de Donceles y Allende Foto: José Antonio López

Con el compromiso de superar diferencias y trabajar en favor de la ciudad, ayer quedó formalmente instalada la cuarta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la que, por primera vez desde su creación, tendrá ocho partidos políticos representados, aunque se verá reducido el número de mujeres respecto de la diputación del trienio anterior.

La sesión inaugural -que comenzó con casi una hora de retraso- estuvo encabezada por los diputados salientes Lorena Villavicencio, Jorge García y Juan Antonio Arévalo, quienes integraban la Comisión Instaladora y que dieron posesión a sus sucesores. Después de confirmar el quórum legal, los 66 legisladores rindieron protesta e iniciaron formalmente sus trabajos.

Esa primera sesión se inició con una sorpresa: Leticia Quezada Contreras, del PRD, fue electa para presidir la mesa directiva de la ALDF para septiembre, y por ende habrá de contestar el último informe de actividades del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, el próximo domingo, cuando desde hace varios días se mencionaba al vicecoordinador de la bancada, Agustín Guerrero.

La nueva legislatura tendrá, por cuarta ocasión consecutiva, mayoría de diputados perredistas, 34 en total, quienes serán coordinados por Víctor Hugo Círigo; les siguen los legisladores del PAN, con 17, y cuyo coordinador será Miguel Hernández Labastida; el PRI y Nueva Alianza tienen cada uno cuatro legisladores; a los primeros los encabezará Jorge Schiaffino, y a los segundos Guillermo Tenorio. El PVEM tiene tres representantes, que aún no designan coordinador.

Los partidos que tienen diputados pero no fracción legislativa son Alternativa, con dos integrantes, y PT y Convergencia, con uno cada instituto.

Por lo que se refiere a la presencia de mujeres en la legislatura, se verá disminuida respecto de la anterior, cuando eran 22 y ahora son 16.

De hecho, el PRD bajó casi en 50 por ciento la representación de mujeres, mientras el PRI, que antes tenía dos diputadas, ahora todos son legisladores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.