Dice que no le preocupa posible revanchismo de diputados del PAN durante su informe
El DF, única entidad donde hay debate entre Ejecutivo y Legislativo: Encinas
Acuerdan en la Asamblea el formato de la comparecencia del jefe de Gobierno
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, coincidió con la fracción parlamentaria del PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) en que el informe anual que rendirá el domingo próximo ante ese órgano "no será un día de campo" para él ni para los diputados, "pues yo no confundo el recinto legislativo con el Desierto de los Leones".
Dijo que no le preocupan las actitudes revanchistas que pudieran asumir los diputados del blanquiazul por la situación que se presentó el primero de septiembre en la Cámara de Diputados, cuando el presidente Vicente Fox no pudo rendir su Informe.
Recordó que como diputado federal en las legislaturas 53 y 55 le tocó vivir protestas similares, e incluso las primeras que se realizaron en 1988.
El mandatario capitalino resaltó que el Distrito Federal es la única entidad de la República donde el Ejecutivo debate con los legisladores. "Aquí no solamente el Ejecutivo atiende los planteamientos generales de los partidos -cosa que no sucede en el formato del Informe presidencial-, aquí hay incluso un debate entre cada fracción parlamentaria y el jefe de Gobierno", apuntó.
Consideró que ahora que se habla de reformas institucionales y de acotar el sistema presidencialista, se tendría que partir precisamente de esos elementos, que durante muchos años simbolizaron el régimen de partido único.
Por otra parte, refirió que ya estableció contacto con los coordinadores parlamentarios de PAN y PRI en la ALDF, con quienes espera reunirse en breve, como lo hizo el pasado miércoles con los diputados del PRD.
"Hemos planteado una relación institucional seria, respetuosa, donde discutamos una agenda legislativa; les mostramos nuestra disponibilidad de hacerles llegar toda la información que requieran para hacer su trabajo, y establecer una comisión de enlace, encabezada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, quien mantendrá comunicación permanente con todos los grupos parlamentarios", señaló.
En este contexto, los coordinadores de los grupos parlamentarios en la ALDF acordaron finalmente el formato que regirá la comparecencia del mandatario local, que varía respecto al del año pasado.
Para esta ocasión se tiene previsto que Encinas arribará al recinto de Donceles y Allende para escuchar los posicionamientos tanto de los grupos parlamentarios como de los diputados de partidos que no alcanzaron a conformar fracciones legislativas.
Los legisladores que representen a cada fracción dispondrán de 10 minutos -frente a la media hora que tuvieron en septiembre de 2005- y los diputados sin bancada tendrán cinco minutos.
Después seguirán las preguntas al jefe de Gobierno, una por grupo parlamentario, por tres minutos cada una; la respuesta del titular del Ejecutivo local será sin restricción de tiempo.
Además, se rechazó que haya réplicas, como exigían los partidos de oposición. Finalmente Alejandro Encinas emitirá un mensaje final, y la ceremonia terminará con el discurso de la presidenta de la mesa directiva de la ALDF, Leticia Quezada.
Víctor Hugo Círigo, coordinador de la bancada mayoritaria del PRD, afirmó que el pasado miércoles se entregó la invitación formal a Andrés Manuel López Obrador para que asistiera al acto, pero argumentó que tendrá una gira por el estado de Tabasco.