Renuncian 19 consejeros panistas de QR
Cancún, QR., 14 de septiembre. Casi la mitad de los consejeros estatales del PAN en Quintana Roo -19 de 42- renunciaron a su cargo para exigir la destitución del dirigente estatal de ese partido, el ex priísta José Hadad, a quien acusan de sostener una "magnífica relación" con el gobernador Félix González Canto, del PRI, y de intentar la entrega del blanquiazul a la familia Joaquín Coldwell, dos de cuyos integrantes forman parte del PAN y otros tantos del PRI en el estado.
Los 19 panistas renunciantes aseguraron que con su decisión el consejo estatal del PAN ha sido disuelto y que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido debe designar una delegación en la entidad, como lo marcan los estatutos.
En contraparte, José Hadad, dirigente del PAN en Quintana Roo, señaló que aún están en funciones más de 50 por ciento de los consejeros por lo que, agregó, el consejo estatal trabaja normalmente, por lo que no es necesaria la intervención del CEN.
La pugna entre panistas, que comenzó inmediatamente después de que Felipe Calderón fue declarado presidente electo, se originó cuando 22 consejeros firmaron un documento en el que pedían la renuncia de José Hadad con el argumento de que no ha realizado un buen trabajo al frente del PAN.
Héctor Tatemura, uno de los renunciantes, precisó que en el artículo 75 de los estatutos panistas se establece que los consejos estatales no pueden funcionar con menos de 40 ni más de 100 consejeros.
Sin embargo, José Hadad indicó que la cantidad mínima de 40 miembros es necesaria sólo para la instalación del consejo, pero que luego el organismo puede funcionar con la mitad más uno.
Hugo Martoccia, corresponsal