Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Estados Acusa el PRI a Salazar Mendiguchía de ser el "vocero" de Juan Sabines

El gobernador chiapaneco, nervioso por la "inminente derrota" de su candidato, dice

Acusa el PRI a Salazar Mendiguchía de ser el "vocero" de Juan Sabines

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 14 de septiembre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al mandatario estatal Pablo Salazar Mendiguchía de ser el "vocero" del gobernador electo de Chiapas, Juan Sabines, por calificar de "grosera intimidación" la visita que el pasado martes hicieron el líder nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), que analiza las impugnaciones de los comicios del pasado 20 de agosto.

Salazar Mendiguchía, afirmó el delegado del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Víctor Hugo Islas, "falta al decoro político al expresar públicamente su desesperación por la inminente ratificación del triunfo" del candidato de la Alianza por Chiapas -integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México-, José Antonio Aguilar Bodegas.

En un comunicado de prensa, Islas calificó al gobernador de "no observar decoro político ni respetar a las instituciones", en especial, al TEPJE, pues "ha pretendido coaccionarlo para que resuelva en favor de su candidato, Juan Sabines".

Sostuvo que "las declaraciones del gobernador en contra de la visita que hizo Palacios Alcocer a los magistrados del tribunal (electoral), dejan al descubierto no sólo su nerviosismo por la inminente derrota de su candidato, sino también un desconocimiento de las leyes".

Añadió que en la visita que hizo al TEPJE, el líder del PRI, quien acudió acompañado por Aguilar Bodegas y otros dirigentes del partido, no tuvo el propósito de "presionar a los cinco magistrados", sino que fue para "plantearles de manera directa los argumentos sobre las 580 impugnaciones" interpuestas ante esa instancia electoral.

"Consideramos de vital importancia que los magistrados escucharan de forma directa todas las irregularidades que se registraron en las elecciones del pasado 20 de agosto, como la intervención descarada del gobernador Salazar", manifestó Víctor Hugo Islas.

Aseguró que "los argumentos y pruebas que presentó la Alianza por Chiapas ante el tribunal electoral los tienen preocupados", y subrayó que "todos los partidos políticos tienen derecho de audiencia, pues así lo marca la Constitución".

El TEPJE tiene hasta el 30 de este mes para emitir su resolución sobre los pasados comicios a gobernador. Si las partes no quedan conformes podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tendría hasta el 7 de diciembre -un día antes de la toma de posesión del nuevo gobernador- para emitir su veredicto final.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.