Segundo percance en dos semanas en que se ve envuelta la compañía Ferrosur
Descarrilamiento de un tren deja un muerto y dos heridos en Córdoba
Chocan un camión de pasajeros y un vehículo de la Armada en Alvarado; falleció un marino
Ampliar la imagen Tren carguero que se descarriló en el municipio de Córdoba, Veracruz, que provocó la muerte de uno de los maquinistas y dejó dos tripulantes lesionados, el accidente se registró en la colonia Estrellita a la una de la madrugada de este jueves Foto: Andrés T. Morales
Veracruz, Ver., 14 septiembre. Un tren carguero se descarriló en el municipio de Córdoba, en el centro de la entidad; el percance causó la muerte a uno de los maquinistas y lesiones a otros dos tripulantes, además de que destruyó bodegas y bardas en las colonias La Estrellita y Las Estaciones.
Mientras, en el poblado Antón Lizardo, municipio de Alvarado, la colisión entre un camión de pasajeros y un vehículo de la Armada de México dejó como saldo 20 heridos y la muerte del teniente de fragata Ramón García Quintero, quien pereció cuando se le trasladaba a un hospital.
El accidente ferroviario ocurrió alrededor de la una de la madrugada de este jueves, cuando una locomotora propiedad de la compañía Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur), que arrastraba 35 vagones cargados de cemento, se descarriló a la altura del kilómetro 315 de la vía Puebla-Veracruz. El tren procedía de Orizaba y tenía como destino el municipio de Tierra Blanca, en los límites entre Veracruz y Oaxaca.
La Dirección de Vialidad del ayuntamiento de Córdoba indicó que según testimonios de la tripulación, el choque se debió a una falla mecánica en el sistema de frenado de la máquina, por lo que los operadores no pudieron controlarla.
El maquinista Enrique Mora Salomón falleció prensado bajo la locomotora, mientras que sus compañeros operadores Plácido Reyes y Juan Nava Martínez resultaron lesionados. Los dos heridos fueron trasladados al hospital del Seguro Social en la ciudad de Córdoba, donde permanecen bajo custodia del Ministerio Público, que abrió una investigación sobre el accidente y la muerte del operador.
A bordo de un furgón viajaba de polizón el migrante mexicano Adrián Pérez García, quien fue deportado de Estados Unidos y se dirigía a Villahermosa, Tabasco. A pesar de lo aparatoso del accidente, Pérez García resultó ileso.
Al cierre de esta edición, personal de Ferrosur, elementos del cuerpo de bomberos de Córdoba y efectivos del Ejército Mexicano laboraban para retirar los vagones volcados y el cargamento esparcido, que interrumpió el tráfico vehicular en al menos 20 colonias cordobesas, así como los principales accesos carreteros al ingenio azucarero San Miguelito y al municipio de Amatlán de los Reyes.
Este es el segundo accidente con locomotoras propiedad de Ferrosur ocurrido en territorio veracruzano en menos de dos semanas. El pasado 4 de septiembre, en el municipio de Acultzingo, dos trenes cargueros chocaron de frente, provocando la muerte del maquinista José Cozalt Deita e hiriendo a otros dos operadores.
Se accidentan marinos en Alvarado
En Antón Lizardo, municipio de Alvarado, el teniente de fragata Ramón García Quintero pereció mientras se le llevaba a un hospital, luego que la unidad de la Armada de México con matrícula 103109 en que viajaba chocó contra un autobús de la línea Azules, con número económico 312 y placas del servicio público federal 637HDS. Otros 19 efectivos de la Secretaría de Marina, que iban con García Quintero a la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, salieron heridos de este choque, lo mismo que el chofer del camión, Víctor Jacinto Mundo.
En el autobús sólo viajaba Víctor Jacinto, pues todavía no iniciaba su ruta ordinaria, invadió el carril contrario y se estrelló de frente contra el vehículo oficial.