Consignan a sospechosa de colaborar en feminicidio en Nezahualcóyotl
Chimalhuacan, Mex., 14 de de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) consignó al penal Neza-Bordo a Norma Abarca Martínez, de 35 años de edad, acusada de ser copartícipe del asesinato de Diana Nayeli Gaona Ponciano, caso catalogado como el cuarto feminicidio en la zona oriente del estado.
En tanto, familiares de Aidé Valdés Solano, la primera víctima de estos crímenes -asunto por el que hay una persona bajo proceso penal-, reiteraron su exigencia a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se sume al esclarecimiento de los hechos.
La PGJEM informó que según la investigación correspondiente, Norma Abarca -quien trabajaba como mesera en un bar en el municipio de Nezahualcóyotl- operó el teléfono celular de Diana Nayeli el día que se dio muerte a ésta. Indicó que respondió a mensajes de texto que llegaron al aparato de la víctima, enviados por sus padres, asegurando que llegaría a su casa "tarde".
La dependencia acotó que la Policía Ministerial presume que Norma Abarca iba a bordo del taxi en el cual Diana Nayeli fue levantada (plagio sin intención de rescate) la mañana del 28 de febrero, cuando se dirigía a su empleo en el Hospital General Gustavo Baz Prada, en Ciudad Neza.
El cadáver de Diana Nayeli fue localizado en un predio en construcción ubicado en la colonia Arturo Montiel, municipio de Chimalhuacán, recordó la PGJEM.
La procuraduría mexiquense inició el proceso penal 238/06 contra Norma Abarca por el homicidio de Gaona Ponciano. Ahora, dijo la PGJEM, falta detener al taxista que plagió a Diana Nayeli, y que se perfila como autor material del asesinato.
Mientras, María Eugenia Solano, madre de Aidé Valdés Solano, exigió apoyo a la PGR, para que se arreste al homicida de la joven de 19 años. Explicó que al momento, el trabajador de limpia del Distrito Federal Víctor Refugio Reyes Murillo está detenido por el caso de su hija, y tras varias audiencias y dos careos aún se declara inocente.
Aidé desapareció el 24 de agosto de 2005 y un día después su cuerpo fue hallado en un terreno baldío de la colonia Xaltipac, Chimalhuacán.
De los 10 feminicidios registrados en la zona limítrofe de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl y que reconoce la PGJEM, hay detenidos en nueve casos, y sigue pendiente el de Inés Martínez Fuentes, de 19 años de edad.
René Ramón, corresponsal