Acusan al alcalde de corrupción y abuso de autoridad
Residentes de Huautla exigen la desaparición de poderes
El palacio municipal de Huautla de Jiménez, Oaxaca, fue ocupado este jueves por cientos de integrantes del Frente Unico Huatleco (FUH) en demanda de la desaparición de poderes en esa localidad debido a que, argumentan, el alcalde Apolonio Vasconcelos Terán le dio la espalda a quienes lo eligieron y "se ha aliado con los enemigos del pueblo".
Agustín Sosa Ortega, dirigente del FUH, informó que aproximadamente a las dos de la mañana de hoy los inconformes ingresaron a la alcaldía después de interceptar y desarmar a la policía municipal en una calle de esta ciudad.
Agregó que ya hicieron los trámites necesarios ante el Congreso local para solicitar la revocación de mandato del munícipe por actos de corrupción, mala administración, abuso de autoridad y despido injustificado de empleados, situación que se ha complicado debido al desgobierno que existe en el estado.
Sosa Ortega recordó que Vasconcelos Terán ganó la presidencia municipal en los comicios del 3 de octubre de 2004 impulsado por el FUH y avalado por las siglas del PRD, una vez que el PAN, donde militaba, no quiso hacerlo su candidato; pero ya en el poder se alió de nuevo con los panistas y los priístas que le antecedieron.
Así, no ha hecho nada para agilizar las auditorías que, se supone, se iniciaron contra los ex alcaldes priístas Javier García Nava y Camilo García Guzmán y, al contrario, este último es uno de sus asesores.
Agregó que tampoco ha exigido el esclarecimiento del homicidio del profesor Serafín García Contreras, quien el 27 de julio de 2004 fue asesinado a palos por un grupo de priístas, días antes de las elecciones para gobernador. Dos de los presuntos asesinos, Jacinto y Jorge Pineda, son ahora sus guardaespaldas, aseguró Sosa Ortega.
Tampoco ha cumplido sus compromisos de campaña, como atender los problemas de falta de agua, recolección de basura, inseguridad, construcción de caminos, electrificación, entre otros, aseveró el líder que estuvo encarcelado varios meses a raíz de la muerte de su propio compañero de lucha, Serafín García.
Pero lo que colmó a los mazatecos, agregó, fue cuando el presidente municipal firmó un desplegado de apoyo para que el gobierno del estado, encabezado por Ulises Ruiz Ortiz, desalojara a los profesores que desde mayo pasado ocupan las calles del centro de la ciudad de Oaxaca. El FUH forma parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que exige la destitución del gobernador.
Precisamente porque este jueves se cumplieron tres meses de ese fallido intento es que volvieron a ocupar la presidencia municipal de Huautla, concluyó Sosa Ortega.