Investigan en Brasil irregularidades en la propaganda de Lula
Brasilia, 14 de septiembre. El Tribunal de Cuentas del Estado brasileño decidió investigar "presuntas irregularidades" en la propaganda del gobierno, que habría sido utilizada para promover al presidente Luiz Inacio Lula da Silva o para favorecer a su partido, por un valor de más de 11.7 millones de reales (5.4 millones de dólares).
"Fueron constatadas sobrefacturación en la adquisición de materiales gráficos y pagos de servicios no ejecutados", señaló el Tribunal de Cuentas en nota oficial.
El tribunal emplazó a Luiz Gushiken, ex ministro jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, junto a otros funcionarios y a la agencia de publicidad responsable, para que expliquen en 15 días las irregularidades detectadas.
Esas irregularidades se refieren a varios proyectos, entre estos la impresión de la revista Un Brasil de Todos, cuyo contenido "presenta tono promocional del presidente de la república".
El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula reconoció esta semana que distribuyó cerca de un millón de ejemplares de una cartilla con promoción de acciones del gobierno, y agregó que apoya la investigación, pero alertó contra el uso electoral de esa noticia antes de que ocurra una conclusión definitiva de la investigación.
Lula es favorito para la relección en los comicios del primero de octubre próximo.
"El informe es la evidencia de que el PT confundió intereses del partido con intereses del gobierno, o que el gobierno del PT hizo esa confusión", afirmó el vicepresidente del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, Alberto Goldman.
El candidato de ese partido a la presidencia de Brasil, Geraldo Alckmin, es el principal rival de Lula en estas elecciones, organización que anunció que pedirá al Tribunal de Cuentas que divulgue la información sobre esos contratos.
Se desatan polémicas
La denuncia sobre la propaganda fue divulgada el fin de semana pasado por la revista Veja, que dijo que 2 millones de cartillas de propaganda gubernamental habían sido entregadas al PT.
En este contexto, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso criticó a su sucesor, a quien acusó de adoptar una actitud indulgente ante las denuncias de pagos de sobornos a legisladores aliados por el PT, y sostuvo que a tres semanas de las elecciones general Brasil esta "perdido" y ya no logra "indignarse ante tanto horror".
El politólogo Rubens Campos consideró que la ausencia de Lula en el último debate entre tres de los ocho candidatos a la presidencia, realizado anoche, le restará votos, y que si bien "tiene amplia ventaja y su favoritismo parece no tener discusión, cualquier candidato, incluido él, debe conquistar el voto de los indecisos porque el de su electorado ya está conquistado".
En todo caso, a la ausencia de Lula se sumó que a la misma hora los principales canales de televisión transmitieron partidos de futbol de la Copa Sudamericana, lo que opacó el debate al que asistieron los opositores Geraldo Alckim, la senadora Heloísa Helena, del Partido del Socialismo y la Libertad, y Cristovam Buarque, del Partido Democrático Laborista.
Por otra parte, el avión de Lula sufrió un inesperado desperfecto 40 minutos después de haber partido de Brasilia con destino a Río de Janeiro, donde iba a participar en un acto político con mujeres.